El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Andalucía

Sindicatos se movilizan por "recorte" contratos covid y avanzan más protestas

Sindicatos, sanitarios, colectivos y fuerzas políticas rechazan el “recorte” de 8.000 sanitarios Covid

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Sindicatos, sanitarios, colectivos y diferentes fuerzas políticas se han echado a las calles de toda Andalucía para reclamar una sanidad pública de calidad después del “recorte” de 8.000 profesionales de refuerzo durante la pandemia. La Junta prometió que a finales de este mes no se quedarían en la calle los 20.000 profesionales sanitarios pero finalmente solo mantendrá el contrato a 12.000 de ellos.

Desde UGT han manifestado que “se ha pasado de aplaudir a los sanitarios a darles una patada en el culo” y han señalado a la Junta de Andalucía de “desmantelar” el sistema público andaluz. Desde CCOO han recalcado el “desprecio” a los profesionales sanitarios del Gobierno andaluz cuando “para colmo” las plantillas “son deficitarias”. Desde CSIF han lamentado la “oportunidad perdida” para “paliar la gran carencia” de personal.

De ahí que los sindicatos hayan anunciado que si la Junta no renueva a los 20.000 contratados volverá la lucha a las calles, como este lunes, donde en Sevilla, por ejemplo, hubo más de mil manifestantes, según los convocantes CCOO, UGT y CSIF.

Las mayores movilizaciones han tenido lugar en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga, el Hospital Punta Europa de Algeciras (Cádiz), el Reina Sofía de Córdoba, el Hospital Materno Infantil de Almería, el Distrito Huelva-Costa y el Complejo Hospitalario de Jaén.

Las próximas manifestaciones de los sindicatos serán los próximos jueves 28 de octubre y 4 de noviembre, salvo que los 20.000 profesionales sanitarios sean renovados.

La “puntilla” a la sanidad

Tanto PSOE como Unidas Podemos también han apoyado estas concentraciones. La portavoz socialista en el Parlamento, Ángeles Férriz, ha acusado en Sevilla al presidente andaluz, Juanma Moreno, de “dar la puntilla” a la sanidad pública andaluza al suprimir los contratos de 8.000 sanitarios de refuerzo y ha sostenido que la Junta tiene “dinero de sobra” para mantenerlos.

Por su parte, el líder de Unidas Podemos, Toni Valero, ha calificado en la concentración en Málaga de “inaudito” el despido de 8.000 sanitarios y asegura que, para el presidente de la Junta, los servidores públicos son de “usar y tirar”.

“Ojalá el presupuesto fuera infinito para contratar a todos”

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha señalado que ahora mismo “dimensionar la atención primaria manteniendo el 100% de los contratos Covid que había más el aumento de un 20% es más que suficiente para garantizar la calidad asistencial”, al tiempo que ha destacado que a partir del 1 de noviembre “habrá un 12% más de profesionales que había a principios de la pandemia, 12.000 contratos más”.

Así lo ha indicado  Jesús Aguirre en un acto celebrado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío en Sevilla, al ser cuestionado por las protestas que los sindicatos CCOO, CSIF y UGT han convocado este jueves en las ocho provincias andaluzas contra el “despido” de 8.000 sanitario en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

De este modo, ha destacado que a partir del 1 de noviembre se mantendrán 12.000 contrataciones de las 20.000 de refuerzo de la sanidad para combatir la pandemia de coronavirus ya que “estamos a nivel cero” por Covid, para añadir que “ojalá el presupuesto fuera infinito para poder contratar a todos”.

“Tenemos que hacer una gestión eficiente de los recursos públicos”, porque la actividad a nivel de Covid “no la tenemos actualmente”, al tiempo que ha destacado la apuesta por “potenciar la atención primaria”, según ha señalado el consejero de Salud en Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN