El tiempo en: Almería
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Nadia Calviño ve a Andalucía la región que "más puede aprovechar" el Plan de Recuperación

"Andalucía está llamada a jugar un papel protagonista", ha indicado la vicepresidenta

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La vicepresidenta primera, Nadia Calviño. -

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado este viernes que Andalucía es la región que "más puede aprovechar" el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central para abordar el proceso de transformación y de refuerzo "si hacemos las cosas bien".

"Andalucía está llamada a jugar un papel protagonista", ha indicado la vicepresidenta durante su comparecencia en los Encuentros SER 'Agenda del Gobierno en Andalucía' celebrados en la Fundación Cajasol en Sevilla.

"Lo importante es no intentar boicotear este plan, sino trabajar todos juntos y fomentar la colaboración público-privada para que Andalucía sea protagonista de los proyectos estratégicos que se están poniendo en marcha", ha manifestado.

Asimismo, ha asegurado que la comunidad es la que "más fondos ha recibido" del Plan de Recuperación en 2021, con un total de 2.100 millones de euros, toda vez que ha resaltado que los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) llaman a que Andalucía "sea protagonista".

"En esta región hay sectores con proyectos importantes, porque en la comunidad existe una enorme potencia para lo aerospacial, la economía circular o la nueva economía digital", ha indicado.

Tras esto, ha aplaudido que el tejido productivo andaluz "se ha puesto las pilas" con estas cuestiones que suponen "un reto importante para nuestro país". "Vivimos una oportunidad histórica y extraordinaria para responder a la pandemia y al impacto de la guerra. Para conseguirlo, es necesario tener una mayor capacidad de resistencia y resiliencia", ha aseverado.

La ministra también ha recordado las situaciones "muy difíciles" que se han tenido que superar en el conjunto del país desde el año 2008, "encadenando crisis tras crisis". "Cuando llegamos al Gobierno, pensábamos que nuestro mayor problema iba a ser la crisis de convivencia en Cataluña, pero vino la pandemia, un volcán y ahora la agresión de Rusia", ha indicado.

Además, ha reiterado que todas estas situaciones se han vivido "sin tener un manual, un protocolo o una hoja de ruta" porque "no existe manual de ello", pero considera que España "está respondiendo con enorme madurez y con altura de miras a los problemas y mirando por las personas para no acentuar las desigualdades".

"Queremos dar respuestas que lleguen al conjunto de nuestro territorio, marcadas por el crecimiento sostenido y sostenible. Un crecimiento que permita dejar una base mejor para las sociedades futuras y esto es lo que nos tiene que dar confianza", ha manifestado.

LA GUERRA "PUEDE RALENTIZAR" EL CRECIMIENTO

Por último, la ministra ha realizado una reflexión con respecto al posible impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania y ha apuntado a que "el análisis de todos los organismos internacionales dice que el conflicto desencadenado por Putin puede ralentizar el crecimiento económico, pero no lo pone en riesgo".

Ese mismo análisis, ha continuado, "también pone el foco en España para ser uno de los motores de la recuperación económica de Europa". "Vamos a seguir desplegando las inversiones de la recuperación de un plan que estaba bien diseñado porque es muy importante lograr la autonomía energética. Somos el país que más fondos está poniendo en marcha", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN