El tiempo en: Almería
Miércoles 24/04/2024
 

Andalucía

1 de cada 3 empleadas del hogar viven bajo el umbral de la pobreza

El 32 % de las mujeres afiliadas son extranjeras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Empleada del hogar. -

El 96 % de las personas que trabajan en el sector de empleados del hogar son mujeres y una de cada tres vive bajo el umbral de la pobreza, según el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que ha puesto en marcha la campaña "En el hogar también queremos igualdad", que pone el foco en la desigualdad existente.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística de enero de 2022, por cada trabajador hombre afiliado en el Sistema Especial de Empleo en el Hogar hubo más de 200 mujeres: 39.794 mujeres afiliadas y 1.798 hombres, y el 32 % de las mujeres afiliadas son extranjeras.

Esta iniciativa del IAM se enmarca en el Día Internacional de las trabajadoras del hogar que se conmemora el 30 de marzo, pretende denunciar la situación de discriminación, precariedad e infravaloración sufridas en este sector altamente feminizado, según explica la Consejería de Igualdad en un comunicado.

"Queremos poner en evidencia la situación de precariedad, vulnerabilidad e invisibilidad que afecta a este colectivo, donde una de cada tres trabajadoras vive bajo el umbral de la pobreza; un sector además que destaca por su importante contribución al funcionamiento de los hogares y de los mercados laborales", según la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández.

En la campaña se abordan las diferentes problemáticas del sector, como la desprotección laboral, afiliación, feminización, así como la economía sumergida y migración; cartelería y adaptaciones digitales.

Incluye la publicación del Boletín del Servicio de asesoramiento de empresas en igualdad, EQUIPA, una nueva herramienta telemática con la que informar, formar y sensibilizar a la ciudadanía andaluza sobre el empleo y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Con motivo del Día internacional de las trabajadoras del hogar, este primer número ofrece información relacionada con la situación de las empleadas del hogar, incluyendo normativa reguladora, noticias de interés, publicaciones, entre otras.

El estudio 'Esenciales y sin derechos o cómo implementar el Convenio 189 de la OIT para las trabajadoras del hogar de Oxfam Intermón 2021' destaca que una de cada tres trabajadoras del hogar vive bajo el umbral de la pobreza.

Comparadas con el resto de la población asalariada, duplican los retrasos en el pago del alquiler o la hipoteca y el sueldo medio de las trabajadoras del hogar es el equivalente a menos de la mitad del sueldo medio del conjunto de las personas asalariadas.

Según Oxfam Intermón, aproximadamente el 44 % del trabajo del hogar en Andalucía se presta dentro de la economía sumergida (por encima de la media estatal del 36 %), abocando a las trabajadoras a la falta absoluta de derechos y protección.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN