Quantcast
El tiempo en: Almería
Sábado 13/08/2022
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Los centros educativos aguardan con prudencia indicaciones sobre mascarillas

La siguen utilizando alumnos y profesores a la espera de recibir las instrucciones para su retirada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mascarillas en las aulas.

Los centros educativos andaluces aguardan con prudencia las indicaciones de la Junta sobre la supresión de la obligatoriedad del uso de las mascarillas, que este miércoles siguen utilizando alumnos y profesores a la espera de recibir las instrucciones para su retirada.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el real decreto por el que se elimina en España definitivamente la obligatoriedad de llevar mascarillas en interiores, salvo en el transporte público, centros sanitarios, residencias y farmacias.

En el caso de los centros educativos establece que ya no será obligatorio llevar mascarilla en las aulas, aunque sí se aconseja para los profesores con alguna vulnerabilidad.

Fuentes de la Consejería de Educación han dicho a EFE que están en contacto con la Consejería de Salud para elaborar, una vez publicada la resolución en el BOE, las instrucciones correspondientes, que hoy mismo se enviarán a los centros educativos no universitarios.

Mientras tanto, los colegios e institutos mantienen en las aulas y en todas las zonas interiores los tapabocas, que siguen siendo obligatorios hasta que no reciban las indicaciones sobre su retirada.

"Máxima prudencia" es la consigna que repiten los equipos directivos, que no ocultan cierta "incertidumbre" tras casi dos cursos completos llevando mascarillas contra la covid.

Ante las consultas y las dudas planteadas por los padres de los alumnos, la mayoría de los centros educativos remitieron ayer una comunicación a las familias avisando de que las mascarillas se mantendrían hasta recibir las nuevas instrucciones.

"Mantenemos la prudencia, dependemos de lo que digan las instrucciones y hemos informado a las familias de que la dinámica se mantiene de momento", ha explicado a EFE la directora del IES Albero, María Fernández Sánchez.

En este centro, ubicado en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y que cuenta con 1.100 alumnos y 110 trabajadores entre docentes y personal de servicio, tienen ganas de volver a la normalidad aunque su directora no oculta cierto temor por los posibles contagios dentro de las aulas.

"Es un realidad que genera incertidumbre", explica tras subrayar que la realidad de cada centro es distinta: "aquí hay aulas con hasta 35 alumnos".

No obstante, cree que a medida que pase el tiempo se recuperará la normalidad.

También el colegio de Infantil y Primaria 'José Hurtado' de Granada sigue este miércoles a la espera de recibir instrucciones de las Consejerías de Salud y Educación sobre cómo proceder tras la publicación en el BOE del real decreto.

Su director, Jesús Gutiérrez, ha explicado a EFE que de momento y a la espera de las instrucciones, que confía en recibirlas en las próximas 24 ó 48 horas, siguen actuando como hasta ahora, es decir, con el uso de mascarillas en las aulas pero no en el patio o durante la clase de Educación Física, donde no es obligatorio.

"Ayer hablamos con la inspectora de Educación y nos indicó que esperáramos las instrucciones conjuntas de las consejerías de Salud y Educación, de las que informaremos a las familias cuando nos lleguen", ha señalado.

Por su parte, el director del colegio Aljarafe, Chema Zahino, ha señalado que algunas familias de este colegio, que cuenta con 1.200 alumnos, daban por hecho que hoy no habría que llevar mascarillas, por lo que se les remitió una comunicación interna aclarando la situación.

"Muy a nuestro pesar, las instrucciones son seguir de momento con las mascarillas", ha recalcado, a la vez que ha defendido la "máxima prudencia" tras subrayar que los centros educativos han sido "muy rigurosos" en el cumplimiento de las medidas establecidas contra la covid.

Ha destacado la colaboración de los alumnos y las familias durante todo este tiempo, en el que se ha mantenido una organización logística "muy compleja", pero que ha funcionado: "ha sido un éxito", ha sentenciado. 

TE RECOMENDAMOS