El tiempo en: Almería
Jueves 18/04/2024
 

En román paladino

Dos intelectuales ante la guerra

Triste Día de Europa este 9 de mayo con la guerra como fondo

Publicado: 10/05/2022 ·
09:24
· Actualizado: 10/05/2022 · 09:24
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Putin. -
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

"Nuestro deber es hacer todo lo posible para que el horror de una guerra global no vuelva a ocurrir”, ha dicho Putin en el día esperado de su discurso ante toda la nomenclatura rusa y televisada para el mundo.  En el 77 aniversario de la victoria  soviética, no rusa,  -y aliada-  frente al nazismo es una frase reconfortante aunque  carece de credibilidad, desgraciadamente,  ya que en el mismo discurso expresó que   la guerra en Ucrania es  una continuación de la guerra mundial porque la lucha rusa en Ucrania es contra el nazismo también.  Muy gordo de tragar.  Tan espeso como afirmar que la OTAN preparaba una guerra para recuperar Crimea para Ucrania. Inasumible. En las mismas fechas Alemania preparaba la apertura -frustrada finalmente- del  gasoducto por el Mar Báltico -Nord Stream 2- lo que resta total credibilidad a la afirmación. Pero es interesante que  el líder chino, Xi Jinping, se haya sumado con  inquietud  a la posibilidad de una conflagración mundial: ”Hay que hacer todos los esfuerzos para evitar la intensificación y expansión del conflicto en Ucrania, que podría llevar a una situación inmanejable”. China es, como es sabido, el principal sostén internacional de Rusia.

Han salido a la palestra  dos intelectuales de primer nivel -Edgar Morin, 100 años, y Jürgen Habermas, 92 años-. Ambos  han publicado sendas llamadas a la contención y la prudencia para que no ocurra lo que la opinión pública teme con razón: Que la invasión rusa de Ucrania desemboque en un conflicto que pueda ir desde una guerra nuclear táctica a una guerra convencional que se extienda a otros países -de la OTAN o no- que ponga al mundo a un paso de la tercera guerra mundial. Es muy significativo que dos personalidades con  la trayectoria impresionante de  Habermas y Morin -europeístas reconocidos, con centenares de publicaciones , cargados de doctorados Honoris Causa y de premios y  respetados  internacionalmente- hagan un llamamiento a favor de un acuerdo, difícil y complicado,  pero que ponga fin cuanto antes a la guerra en Ucrania. Con un acuerdo de paz o  con un alto el fuego que evite la amenaza nuclear varias veces proclamada  como amenaza  posible por Putin. Ambos defienden que Ucrania tiene derecho a defenderse pero  piden la neutralidad futura de Ucrania. Triste Día de Europa este 9 de mayo con la guerra como fondo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN