El tiempo en: Almería
Jueves 18/04/2024
 

Andalucía

'Por Andalucía' pide a Ciudadanos que "no ataque más la identidad

"Es un verdadero insulto a nuestras instituciones e identidad política", ha indicado en un comunicado la cabeza de lista

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La representante de Más País Andalucía, Esperanza Gómez. -

La coalición 'Por Andalucía' ha pedido este martes a Ciudadanos (Cs) que se deje de "ocurrencias" y "no ataque más la identidad, la historia y el autogobierno" andaluz, cuando reclama "igualar regiones y nacionalidades en la Constitución, contraviniendo el Estatuto de Autonomía".

"Es un verdadero insulto a nuestras instituciones e identidad política", ha indicado en un comunicado la cabeza de lista de 'Por Andalucía' al Parlamento andaluz por Sevilla, Esperanza Gómez.

Se ha referido así al anuncio que ayer hizo la presidenta nacional de Cs, Inés Arrimadas, en Sevilla, sobre la presentación de una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que se pide modificar el artículo 2 de la Constitución Española para eliminar la distinción entre "nacionalidades y regiones", que da a entender que "hay territorios de primera y de segunda".

En opinión de Gómez, es una "desacertada ocurrencia", porque se "vulnera el artículo 1º de nuestro Estatuto de Autonomía y nuestra identidad, historia, cultura y autogobierno".

Para Gómez es un "contrasentido que un partido que ha gobernado la Junta de Andalucía muestre una falta de respeto tan flagrante a nuestro entramado jurídico, a nuestras normas legales de convivencia y al encaje de la rica diversidad y pluralidad que conforma el conjunto del Estado".

En este mismo sentido, Gómez ha señalado que es "una propuesta cobarde y llamada a buscar el enfrentamiento entre pueblos y comunidades de España",. Ha apuntado que "la reforma de la constitución sería un acto valiente para blindar nuestros derechos sociales con un presupuesto fijo destinado a sanidad y educación o impedir la inviolabilidad del rey en sus actos privados".

Ha insistido en que la propuesta de Cs "extemporánea, sin consenso y cambiando las reglas del juego que tanto costaron conseguir precisamente por el esfuerzo y lucha del pueblo andaluz, son un insulto a nuestra identidad y al mínimo sentido común y de estado político".
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN