El tiempo en: Almería
Sábado 20/04/2024
 

Andalucía

Sanidad: Todo apunta a otra dosis para vulnerables con vacunas actualizadas

Será necesario dar un cuarto pinchazo contra la covid a los mayores de 80 años y de las residencias, pero es "altamente probable" que sea más adelante

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Darias. -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado este jueves que "todo apunta" a que será necesario dar un cuarto pinchazo contra la covid a los mayores de 80 años y de las residencias, pero es "altamente probable" que sea más adelante cuando lleguen las vacunas actualizadas a nuevas variantes.

"Los expertos creen, y la Comisión de Salud Pública también, que aunque será necesaria una segunda dosis de recuerdo, deberá establecerse el momento más adecuado para ello según la situación epidemiológica, siendo altamente probable más adelante con la llegada de nuevas vacunas adaptadas a variantes", ha señalado en su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso.

La opción más probable sería, de esta forma, esperar a las vacunas actualizadas en las que están trabajando las farmacéuticas para dar un segundo refuerzo a los más vulnerables, por los mayores de 80 y usuarios de las residencias.

Darias ha querido además trasladar la "esperanza" que tiene depositada en la vacuna española que está desarrollando la compañía Hipra, cuyos "esperanzadores" resultados incluso han dado "indicios" de poder "generar una respuesta inmune frente a diferentes variantes del virus, incluso a ómicron".

Hipra, que hace unas semanas inició el primer ensayo en fase III a personas inmunocomprometidos y desde febrero está testando su fármaco en la población general, se sumará así otros preparados que ya se fabrican en nuestro país, como Moderna, cuyo principio activo se produce en su planta de Granada.

Y "esto va a suponer, ya está suponiendo, un posicionamiento de España en la generación, producción y envasado" en nuestro país "muy importante", ha celebrado. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN