“Falta política de ciudad y en la ciudad”. Así se expresaba el secretario general de UGT de El Puerto, Elias Py, ante le pregunta de cómo se presenta 2010 para el municipio.
A juicio del sindicalista, durante este año, “hay que buscar fórmulas de choque para los parados de larga duración, los mayores de 40 años de edad y los jóvenes”. Elias Py, que define a 2010 como un año “continuista”, considera que “con los cursos de formación que se están impartiendo, que no sirven para nada, se está gastando el dinero público de forma alocada”.
Bajando a nivel municipal, el máximo dirigente local del sindicato socialista aboga porque el gasto del dinero público se haga “de forma razonada y participativa” y recuerda que zonas de El Puerto como el Barrio Alto, José Antonio, Los Milagros o la Inmaculada “necesitan además políticas sociales”. Para el ugetista “el Gobierno de la ciudad no está dando la talla, como tampoco la dio el Gobierno anterior”.
Aunque reconoce tener poca esperanza en el año que transcurre, “porque se están dando errores de bulto”, Elias Py se muestra esperanzado con la próxima entrada en vigor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), “que tiene cosas buenas y otras criticables”, puntualiza.
El dirigente sindical espera que el PGOU “sea el motor que necesita la ciudad para poner en marcha y a buen ritmo la recuperación económica” y recuerda que el planteado en Jerez por Manuel Ángel Fustegueras, el mismo redactor del plan que ahora se expone a la ciudadanía portuense, “consiguió una Jerez hermosa”.
Lo que sí critica Elias Py es que, según sus datos, “en El Puerto existe una demanda real de unas 5.000 viviendas y el PGOU contempla construir 25.000”, lo que supone, analiza el sindicalista, “volver al ladrillo y a la construcción de viviendas como motor económico, y, para colmo, lo que el Ayuntamiento proyecta para viviendas sociales no solventa ni el uno por ciento de la vivienda”.
Pero ante esta crítica destaca que “las 25.000 viviendas necesitarán infraestructuras, colegios, parques, que a su vez generarán empleo”. Precisamente, en los trabajos en este tipo de servicios públicos es donde Elias Py ve el futuro del sector de la construcción de El Puerto.
Como ejemplo de las contradicciones que adjudica al Ejecutivo local, Py pone a la barriada José Antonio: “Está en ruinas y no nos facilitan los informes técnicos; tiene aluminosis y se ha convertido en un centro de tráfico de drogas. Nos están dando larga desde hace tres años”.
El principal defecto que tiene el Gobierno municipal para el responsable sindical es que “no facilita ni el consenso ni la participación de los elementos sociales en la elaboración de proyectos y presupuestos para la ciudad; los mismo presupuestos municipales no son nada participativos”.
En cuanto a las obras ejecutadas vía planes del Gobierno central o de la Junta de Andalucía, Elias PY critica que “nadie ha controlado si los puestos de trabajo han sido los previstos” y asegura que “se han dado jornadas de ocho de la mañana a diez de la noche desarrolladas por el mismo trabajador, y hasta sábados y domingos”.
Insistiendo en el aspecto participativo y respecto a estos planes de empleo, según el secretario local de UGT “el Ayuntamiento ha cogido el dinero y ha decidido sin consenso de los agentes sociales”.
“2009 ha sido el ‘annus horribilis’ laboral de El Puerto”
Parafraseando a la reina de Inglaterra, el secretario general de UGT de El Puerto define 2009 como ‘annus horribilis’ a nivel laboral en el municipio. Y para justificar esta catalogación indica que “las cifras de trabajadores que han perdido sus empleos se han duplicado, pasando de los alrededor de 4.000 desempleados con que contábamos en 2007 y 2008 a los cerca de 11.000 que se contabilizan ahora”. Según su análisis, el sector servicio ha sido el más afectado, “pero la agricultura y pesca, la industrial y la construcción también se han venido abajo”. En este sentido, Elias Py argumenta que “El Puerto, en contra de lo que se decía, no se ha convertido en el motor turístico de la provincia y se están pagando los errores de haber enfocado al sector sólo en el sol y la playa y no haber fomentado la oferta cultural, como tampoco la que representa el sector del vino y sus bodegas”.
Dentro de ese ‘annus horribilis’, Py señala como destacable “el cierre de numerosos comercios por la competencia que ejercen las grandes superficies que, además, firman convenios leoninos” (en la imagen, la última concentración de UGT en El Paseo en protesta por el convenio de grandes almacenes). También destaca como negativo el despido de los trabajadores de Puerto Sherry “después de que aceptaran pasar de fijos a fijos discontinuos”.