El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Andalucía

González de Lara reconoce "preocupación" por la crisis con Argelia

Ha apuntado que "hay comunidades autónomas" que se ven "más afectadas" que Andalucía por esta situación

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente de la patronal andaluza (archivo). -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha reconocido este lunes que ve "con preocupación" la crisis desencadenada entre España y Argelia, si bien ha apuntado que "hay comunidades autónomas" que se ven "más afectadas" que Andalucía por esta situación.

En una atención a medios en la sede de la CEA, en Sevilla, antes de reunirse con el secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, el presidente de la patronal andaluza se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas sobre el efecto que pudiera tener para las empresas andaluzas la decisión de Argelia de suspender el Tratado de Amistad con España.

Javier González de Lara ha comentado que, "como cualquier empresario, organización y ciudadano" en general, ve "con preocupación" que se "rompan unas relaciones con un vecino estratégico en la realidad sur del Mediterráneo".

"Nos preocupa muchísimo", ha subrayado el presidente de la CEA, que ha augurado que "esa circunstancia va a tener seguramente su repercusión económica", si bien ha apostillado que "esperemos que no sean tan profundas como pudiera temerse".

En esa línea, ha valorado que "la Unión Europea está colaborando mucho con el Gobierno de España para que se puedan aminorar los efectos de la ruptura de ese tratado de amistad", y ha apuntado que "parece que podemos garantizar todo lo que es el flujo de gas" por los "gaseoductos que tenemos tanto por Almería como por Tarifa" (Cádiz), "pero no tanto lo que son el resto de relaciones comerciales", según ha lamentado Javier González de Lara para añadir que "ahí sí hay preocupación".

No obstante, ha señalado que "hay comunidades autónomas quizá más afectadas que Andalucía", porque en esta región "somos eminentemente importadores de gas, pero la balanza comercial con Argelia es muy puntual a determinadas industrias y actividades económicas".

En todo caso, el presidente de la CEA ha considerado que "la realidad es que todo esto no ayuda", y "el análisis geopolítico mundial no es el más favorable".

En sentido contrario, ha considerado "positivo" y "favorable" que por parte de España se haya "recuperado una relación que era imprescindible con el Reino de Marruecos, y ha apuntado que "no debería ser incompatible" esa recuperación de relaciones con mantenerlas con Argelia, "pero los equilibrios geoestratégicos tienen estas cuestiones", ha lamentado.

El presidente de la CEA, en todo caso, ha indicado que no por tener "preocupación" hay que "caer en el desánimo, sino pensar que la Unión Europea tiene mucho peso político, institucional y estratégico con Argelia", y espera que se recupere "esa normalidad de ese tipo de decisiones".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN