El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Andalucía

Jesús Aguirre: "La tendencia es que estamos pasando a una fase de endemia"

Ha señalado que "posiblemente la tendencia actualmente es que estamos ya pasando a una fase de endemia dentro de lo que es la terrible pandemia"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La vacunación contra el Covid ha sido clave para entrar en la fase actual de estabilización de la pandemia. -

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha señalado que "posiblemente la tendencia actualmente es que estamos ya pasando a una fase de endemia dentro de lo que es la terrible pandemia de coronavirus que hemos tenido y que llevamos 27 meses con ella".

Así lo ha señalado Aguirre este martes en declaraciones a los periodistas en Marbella (Málaga), apuntando que fruto de ese paso a la zona de endemia se está dando un descenso "importante" de ingresos hospitalarios, que "por fin" bajan de 500 y se sitúan en 498, 20 menos que la última cifra.

En cuanto a la cifra de fallecidos, que se sitúa en 33, el consejero ha especificado que "entran los fallecidos con COVID y de COVID", por lo que "muchos tienen otra patología, ha salido el coronavirus positivo pero no han muerto de COVID".

Andalucía ha registrado este martes 14 de junio un total de 2.454 nuevos casos de coronavirus desde el viernes, lo que supone 1.079 menos que los contabilizados hace cuatro días. Las personas que se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI) son 25, cuatro menos.

Aguirre ha explicado así que el índice de ocupación en UCI "es del 1,6%", apuntando que "por debajo de dos ya no se considera que estemos en fase de alta frecuentación ni en fase epidémica".

Respecto a la incidencia media actual de contagios en Andalucía en los últimos 14 días en personas mayores de 60 años, esta continúa bajando hasta los 272 puntos por cada 100.000 habitantes, lo que supone 26,6 puntos menos que hace cuatro días, cuando se situaba en 298,6 puntos. Ha señalado que "es la comunidad autónoma con menos incidencia acumulada".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN