El tiempo en: Almería
Miércoles 24/04/2024
 

Andalucía

Espadas se escuda enla falta de movilización de los progresistas

“Nos la jugábamos con la participación y no ha sucedido”, asegura el líder del PSOE de Andalucía tras los resultados obtenidos el 19-J

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Juan Espadas se siente “más fuerte que nunca” pese a que el PSOE sufriera el peor resultado en unas elecciones en Andalucía al conseguir 30 diputados. De hecho, ha dado una imagen de fortaleza al explicar lo sucedido el 19-J en la sede socialista de San Vicente en Sevilla con la compañía de los ocho secretarios generales del partido en Andalucía. “Ya sufrí un momento parecido en 2011 y cuatro años más tarde fui alcalde de Sevilla”, ha comentado.

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta ha confesado que esta campaña electoral “le ha venido bien a la organización” y que el partido ha estado “lo más cerca posible de la gente”.

Ahora es un momento de “análisis postelectoral” del PSOE para averiguar las “razones de ese voto al PP”, ya que “el resultado no era el marcado”.

Espadas ha anunciado que es el “primer día de una nueva etapa” en la que el PSOE tiene cuatro años por delante para hacer oposición al gobierno del PP de Juanma Moreno y ha manifestado que su partido es “imprescindible” para fiscalizar la acción de gobierno “porque ya sabemos cómo se las gastan los gobiernos con mayoría absoluta del PP como los de José María Aznar y Mariano Rajoy”. “Haremos una oposición férrea” desde su grupo parlamentario, ha indicado.

La primera autocrítica que hace el PSOE de Andalucía es que no ha sabido movilizar al votante progresista. Una situación que se alarga en el tiempo y visible en datos: de 2011 hasta 2022 ha perdido 1,3 millones de votos en Andalucía. “Nos la jugábamos con la movilización y no ha sucedido”, ha asegurado Espadas, quien ha comentado que “no cree” que haya traspaso de voto del PSOE al PP este 19-J.

Los socialistas han conseguido 30 escaños y ha contado con 883.707 votos, un 24,09% del total de unas elecciones andaluzas en las que la participación no ha llegado al 60%.

Análisis de la izquierda

El líder de los socialistas andaluces ha desvelado que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, le llamó anoche y ha comentado que hay “preocupación” por la falta de movilización de votantes de izquierda en las últimas elecciones autonómicas celebradas en Madrid, Castilla y León y Andalucía.

Espadas ha señalado que “la izquierda en conjunto tiene que hacer una reflexión respecto a por qué si se nos trasladan tantos problemas por parte de la gente, si hay colectivos insatisfechos con decisiones del Gobierno de Moreno, por qué entienden que las fuerzas que les deberían representar siendo votantes progresistas no han sido objeto de su confianza para ir a votar”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN