El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Andalucía

Un proyecto renovable y social comprometido con Andalucía

Capital Energy trata de conciliar dos objetivos: contribuir a la descarbonización de la economía, a través de la implantación de las energías

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Capital Energy también apuesta por el desarrollo de otras tecnologías relevantes en la transición energétic
  • La empresa está impulsando el desarrollo de más de 1.600 megavatios en esta comunidad autónoma

Capital Energy, compañía energética española nacida hace dos décadas y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, tiene en Andalucía uno de los puntos neurálgicos de su ambicioso proyecto de energías limpias. No en vano, el grupo desarrolla más de 1.600 megavatios (MW), tanto eólicos (aproximadamente 1.050MW) como solares (cerca de 600 MW), en esta comunidad autónoma, una de cuyas principales fortalezas es la calidad de su recurso renovable, que está por encima de la media nacional y que muy pocas regiones pueden igualar. La construcción de esta cartera, compuesta por 36 proyectos -25 eólicos y 11 fotovoltaicos-, supondría una inversión dealrededor de 1.500 millones de euros, así como la creación de más de 5.000 puestos de trabajo directos, una aportación fiscal superior a los 50 millones de euros y una contribución al PIB de más de 300 millones de euros.

Durante la operación y mantenimiento de estas instalaciones, Capital Energy daría empleo permanente y de calidad a alrededor de 200 profesionales andaluces y generaría un impacto económico anual, por medio de impuestos locales y regionales, de cerca de 5 millones de euros. También aportaría al PIB, cada año, más de 33 millones de euros. Con esta capacidad renovable, la empresa sería capaz de producir 4.000 gigavatios hora (GWh) anuales de electricidad limpia, equivalentes al consumo energético de más de 1,5 millones de hogares, y evitaría la emisión a la atmósfera de casi 1,5 millones de toneladas de CO2. Las ubicaciones de dichas instalaciones, en seis de las ocho provincias andaluzas -Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla-, se han seleccionado tras hacer un análisis multicriterio de todas las variables implicadas (ambientales, técnicas, urbanísticas, patrimoniales, sociales, etcétera) y después de realizar una amplia revisión bibliográfica de toda la legislación y normativa vigente. Las que más megavatios e instalaciones tienen son Granada (564 MW y nueve proyectos) yAlmería (460 MW y ocho). Les siguen Málaga (207 MW y cinco), Sevilla (201MW y ocho), Cádiz (137 MW y cuatro) y Huelva (49 MW y dos). Estas cifras demuestran que Capital Energy quiere convertirse en un motor del desarrollo social y económico de Andalucía. Se trata de conciliar dos objetivos: el de contribuir a la descarbonización de la economía, a través de la implantación de las energías renovables, y el de fomentar el crecimiento económico y social de todos los territorios en los que opera. En línea con esta visión, la empresa ha creado el Proyecto Territorios, una iniciativa diferencial que combina su compromiso con la transformación del modelo energético y su deseo de impulsar el desarrollo de las comunidades. Para ello, se compromete a poner en marcha actuaciones consensuadas con los grupos locales de interés que se enmarcarán en unas líneas de actuación concretas, entre las que se encuentran la mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos.

En este sentido, el grupo renovable ya ha firmado en Andalucía dos convenios ligados al Proyecto Territorios con los ayuntamientos de Lebrija, municipio sevillano en el que ultima la puesta en marcha del parque eólico Loma de los Pinos, y Jerez de la Frontera, localidad gaditana en la que construye el parque eólico El Barroso. A través de ambos acuerdos, la compañía y los consistorios ya están poniendo en marcha acciones que mejoran la calidad de vida de los vecinos. Asimismo, Capital Energy está trabajando con los consistorios de Jerez y Ayamonte para fomentar la contratación de trabajadores locales en la construcción de las instalaciones. Por último, el grupo cree que su modelo de negocio traerá un beneficio adicional a las zonas de operación: ayudará a paliar el problema de creciente despoblación que sufre buena parte del territorio español, no solo por el empleo directo e indirecto que va a generar y su contribución a la economía local vía impuestos, sino por el previsible abaratamiento del precio de la energía derivado de la mayor penetración de las renovables, que, a su vez, propiciará la implantación de nuevas industrias. Capital Energy, que cuenta ya con más de 30 empleados en Andalucía y dispone de oficinas en Sevilla y Granada, desde las que aborda el crecimiento de su proyecto de energías limpias en la región, también apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías de almacenamiento y por el hidrógeno verde.

El proyecto andaluz avanza con paso firme

El grupo prevé iniciar la operación de Loma de los Pinos -provisto de una capacidad instalada de 38,5 MW-, en el segundo semestre de este año. En paralelo, avanza en la construcción de El Barroso -de 27,5 MW- y ya ha iniciado las obras del parque eólico onubense Ayamonte -de 34,8 MW-. Estas instalaciones renovables, que equipan turbinas de General Electric, generarán aproximadamente 233.000 MWh anuales, suficientes para cubrir con energía limpia el consumo de más de 87.000 hogares andaluces, y evitarán cada año la emisión a la atmósfera de unas 86.000 toneladas de CO2. La puesta en marcha de estos tres parques conllevará una inversión conjunta de alrededor de 104 millones de euros, la creación de unos 360 puestos de trabajo directos durante los periodos punta de las obras y una aportación fiscal combinada de más de 2 millones de euros.  En la fase de operación y mantenimiento, está previsto que den empleo permanente a 12 profesionales y que generen un impacto económico anual en las arcas locales (IBI e IAE, principalmente), de cerca de 300.000 euros.

Una Estrategia de Sostenibilidad hasta 2025

Capital Energy dispone de una Estrategia de Sostenibilidad para el periodo 2021-2025 que define las líneas de actuación para responder al reto de cumplir sus objetivos de negocio y dar respuesta, simultáneamente, a las expectativas de sus grupos de interés sobre la gestión de aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno. Dichos ejes persiguen propiciar un impacto positivo de la actividad de la empresa en la sociedad y el entorno en el que opera, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. La Estrategia de Sostenibilidad de Capital Energy se basa en cuatro pilares: buen gobierno, ética y cumplimiento; apuesta y cuidado del talento; cambio climático y excelencia ambiental y compromiso con el desarrollo de los territorios. Las palancas de impulso de la misma son la innovación y la digitalización, la financiación sostenible y la cultura y posicionamiento ESG.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN