El tiempo en: Almería
Martes 16/04/2024
 

Andalucía

Los precios industriales se disparan en Andalucía un 58% en mayo por la energía

Con este repunte interanual de mayo, los precios industriales en la comunidad andaluza encadenan 17 meses consecutivos de tasas positivas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Industria -

Los precios industriales han subido en Andalucía un 58,5% en el mes de mayo respecto al mismo mes de 2021 y un 1,5% respecto al mes anterior, en ambos casos por encima de la media nacional --43,6% y 0,9%, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este repunte interanual de mayo, los precios industriales en la comunidad andaluza encadenan 17 meses consecutivos de tasas positivas. No obstante, por segundo mes consecutivo, la tasa interanual se ha moderado respecto a la del mes anterior.

En mayo, en comparación con el mismo mes de 2021, en Andalucía se dispararon los precios de la energía (121,3%), aunque también se incrementaron los precios de los bienes intermedios (22,9%), de los bienes de consumo 12,7 --incluidos los duraderos (9,6%) y los no duraderos (12,9%), y los bienes de equipo (6,5%).

A nivel nacional, los precios industriales subieron un 0,9% el pasado mes de mayo en relación al mes anterior y se dispararon un 43,6% en tasa interanual. No obstante, esta tasa se ha moderado nueve décimas respecto a la registrada en abril.

Con el repunte interanual de mayo, los precios industriales encadenan 17 meses consecutivos de tasas positivas. No obstante, por segundo mes consecutivo, la tasa interanual se ha moderado respecto a la del mes anterior.

Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en mayo destaca la energía, que recortó su variación anual casi 3,5 puntos, hasta el 113,6%, por el abaratamiento de la producción de gas y de energía eléctrica; y los bienes intermedios, cuya tasa anual disminuyó ocho décimas, hasta el 25%, fundamentalmente por el menor coste de la producción de metales preciosos.

En cambio, los bienes de consumo duradero incrementaron tres décimas su tasa interanual, hasta el 7,5%, por el encarecimiento de la fabricación de aparatos domésticos y la fabricación de muebles.

Por actividades, los mayores repuntes de precios en comparación con mayo de 2021 se dieron en el suministro de electricidad y gas (+117,7%); las coquerías y el refino de petróleo (+103,8%); la metalurgia (+43,2%) y la industria química (+27,9%).

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de mayo un repunte interanual del 15,3%, tasa tres décimas inferior a la de abril y más de 28 puntos superior a la tasa general.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN