El tiempo en: Almería
Sábado 20/04/2024
 

Andalucía

El PSOE-A exige medidas "urgentes" en Andalucía para atajar la pobreza

Ruiz Espejo advierte de que la última encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística sitúa la tasa de pobreza andaluza en el 38,7%

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José Luis Ruiz Espejo. -

El PSOE-A exige medidas "urgentes" para atajar la pobreza "en ascenso a niveles insostenibles" en Andalucía

Archivo - El secretario de Servicios Sociales, Mayores y Diversidad Funcional de la Comisión Ejecutiva Regional, José Luis Ruiz Espejo - PSOE - Archivo

SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Andalucía ha exigido este sábado medidas "urgentes" al presidente electo de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para que "reaccione" ante los datos que sitúan a la comunidad a la cabeza en población en riesgo de pobreza y que desde la Junta se adopten "medidas urgentes" para "frenar el avance de la pobreza en nuestra tierra".

Así lo ha demandado el secretario de Servicios Sociales, Mayores y Diversidad Funcional de la Comisión Ejecutiva Regional, José Luis Ruiz Espejo, quien ha advertido de que la última encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúa la tasa de pobreza andaluza en el 38,7%, 11 puntos sobre la media nacional, según ha trasladado el partido en un comunicado.

José Luis Ruiz Espejo se ha referido al último informe del INE, correspondiente a 2021, en el que Andalucía "lidera" junto a Extremadura en ranking de la población pobre en España. "Nuestra comunidad, además, es la que más ha experimentado un mayor incremento en los índices de pobreza en todo el territorio español respecto al ejercicio anterior", ha lamentado.

"Es la triste realidad andaluza y no la de la propaganda de Moreno Bonilla", ha criticado Ruiz Espejo, indicando que los datos alertan del "agravamiento" de la tasa de pobreza infantil "a niveles insostenibles", ya que "más de 400.000 niños andaluces viven en la pobreza".

Ha añadido que el 27,9% de menores de 18 años en la comunidad "está en situación de pobreza, cinco puntos más que el año anterior", y ha recalcado que 240.000 niños se encuentran en pobreza severa, con 180.000 de ellos "en el nivel más extremo de escasez".

Para el dirigente regional socialista, es "imprescindible" una actuación "rápida" para "frenar" el incremento de la pobreza en Andalucía, que "está golpeando de manera especial a los hogares monoparentales, que representan una tasa de pobreza del 44,4%, 22,3 puntos por encima de las cifras del año anterior y con el 22,4% de las familias ya en pobreza severa".

Ruiz Espejo ha advertido que la organización Save the Children "confirma en sus propios estudios" del crecimiento de las situaciones de carencia material y social severa en la infancia andaluza, que en 2019 alcanzaba al 5,9% de la población infantil y en 2021 era ya el 11,4%.

El secretario regional socialista de Servicios Sociales ha insistido en "reclamar con urgencia medidas para paliar las desigualdades y evitar que muchas de estas familias sigan viviendo en condiciones insostenibles de pobreza".

Ha garantizado que el PSOE-A "trabaja ya" en propuestas y actuaciones que "puedan paliar" esta situación de pobreza en aumento en la comunidad y ha exigido a Moreno que "deje de lado sus vacaciones y su estado en funciones, que tome conciencia y que adopte medidas ya".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN