El tiempo en: Almería
Sábado 20/04/2024
 

Andalucía

La producción industrial en Andalucía sube un 1,7% en mayo

4,8 puntos por debajo de la media nacional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Industria -

El Índice General de Producción Industrial (IPI) en Andalucía ha subido un 1,7% en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con lo que se sitúa 4,8 puntos por debajo de la media nacional, que registra un aumento en la producción del 6,5%.

En lo que va de año, el incremento medio acumulado de la producción industrial es del 4,4% en la región.

Por sectores, el mayor avance de la producción se lo anota los bienes de consumo, con un incremento del 9,5%, destacando los bienes de consumo duradero, con un 14,4%, y un 9,1% los no duraderos. Por su parte, los bienes de equipo subieron un 3,9% y la energía un 0,6%. En contra, los bienes intermedios bajaron un 5,9%.

A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial subió un 6,5% en mayo en relación al mismo mes de 2021, tasa 7,1 puntos superior a la del mes anterior y la más alta desde junio de 2021. Con el dato de mayo, la producción industrial retorna a los ascensos después de que en abril bajara un 0,6%.

La producción de la industria de los bienes de consumo duradero fue la que más creció en mayo, al registrar un repunte interanual del 11,3%. Le siguieron los bienes de consumo no duradero, con un avance del 10,2%; los bienes de equipo (+7,4%), la energía (+6,4%) y los bienes intermedios (+3%).

Por ramas de actividad, las que más incrementaron su producción en tasa interanual fueron la industria del cuero y del calzado (+37,4%), la confección de prendas de vestir (+24,8%), y la industria de la madera y del corcho (+18,1%).

Entre los descensos, los más acusados se registraron en la fabricación de productos informáticos (-4%) y la metalurgia (-3,6%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 3,8% en comparación con mayo de 2021, tasa 1,5 puntos superior a la de abril.

En términos mensuales (mayo sobre abril) y dentro de la serie corregida, la producción industrial bajó un 0,2%, en contraste con el alza del 2,1% experimentada el mes anterior.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN