Quantcast
El tiempo en: Almería
Jueves 18/08/2022
 

Andalucía

El 95% de los andaluces votaría nuevamente al mismo partido

El PP de Juanma Moreno volvería a imponerse en unas hipotéticas elecciones en Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El 95% de los andaluces volvería a votar al mismo partido que le dio su confianza el 19 de junio pese a conocer los resultados de unas elecciones que llevaron al PP de Juanma Moreno a la mayoría absoluta, con 58 escaños.

Es una de los datos más llamativos del estudio postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), basado en 3.909 entrevistas que se realizaron entre los días 21 y 27 de junio.

Semanas antes de las elecciones andaluzas, las encuestas coincidían en una victoria del PP. El 75,2% de los encuestados tuvo conocimiento de algún sondeo, al 54% no le influyó en nada y solo al 23,5% sí le animó para votar a otro partido.

El 54,6% de los andaluces decidió el voto según le convencía en el momento de las elecciones y un 41% vota más o menos siempre al mismo partido político.

El 62% de los encuestados tenía decidido a quién votar antes de que arrancara la campaña electoral, un período en el que un 60% tuvo cierto interés. Un 64,2% estuvo al tanto de los debates electorales y casi la totalidad de los andaluces se informó de la campaña en redes sociales y medios de comunicación, especialmente por televisión.

A un 40% no le interesa la política y solo un 28,8% hablaba habitualmente en casa de política con la familia. Baja más el porcentaje, al 22,7%, los que hablaban de las elecciones con amigos.

Un 31% admite que algún representante o colaborador de algún partido se puso en contacto con ellos para pedirle el voto, sobre todo de PP y PSOE. Un 42,3% le echó al menos un vistazo a la propaganda o programas electorales. Casi un tercio de los electores decidió el sentido de su voto la última semana de la campaña, durante la jornada de reflexión o el mismo día de las elecciones.

Traspaso de votos

Según el trabajo de campo realizado por el CIS, un 17,5% de aquellas personas que dicen haber votado al PSOE en 2018 ahora han dado su apoyo al PP. Eso sí, la mayor transferencia de votos se produjo de Ciudadanos al PP, con un 71,1%.

Juanma Moreno atrajo un 33,8% de los antiguos votantes de Vox. En menor medida logró apoyos de Pacma y Adelante Andalucía.

El porcentaje de fidelidad del voto al PP en estas elecciones ha sido de un 86,6%. Del 63% ha sido del PSOE. Precisamente, el PSOE de Juan Espadas ha recibido un 13,6% de los votantes que fueron de la coalición Adelante Andalucía en 2018.

TE RECOMENDAMOS