El tiempo en: Almería
Jueves 18/04/2024
 

Andalucía

Más de 7.200 contagios de coronavirus en los últimos 3 días y 46 muertos

La incidencia acumulada en mayores de 60 años se ha situado en 561,91

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una sanitaria. -

Andalucía ha registrado en los últimos tres días un total de 7.260 casos de covid y mantiene a 728 hospitalizados, 20 más, de los que 28 están en la UCI, siete menos que el pasado martes, mientras que ha habido 46 fallecidos, según ha informado la Consejería de Salud.

La incidencia acumulada en mayores de 60 años se ha situado en 561,91, lo que supone un incremento de 62,31 puntos respecto al pasado martes, y muy por encima de los 250 en que se encontraba hace unas semanas. 

Por provincias, en Almería hay 39 hospitalizaciones, una en UCI, en Cádiz 78, de las que 3 en UCI; Córdoba (69, de las que 6 en UCI); Granada (105 hospitalizaciones, de las que 2 en UCI); Huelva (73, de las que 2 en UCI); Jaén (78, de las que 8 en UCI; Málaga (172 hospitalizaciones, de las que 3 en UCI) y Sevilla (114, de las que 3 en UCI).

El número total de afectados por covid-19 desde el inicio de la pandemia en Andalucía es de 1.561.398 y el de fallecidos por la enfermedad de 14.367.

El consejero en funciones de Salud, Jesús Aguirre, ha dicho en rueda de prensa que esas cifras no indican que Andalucía esté en una séptima ola, porque los datos son "asumibles" y ni la Atención Primaria ni la hospitalaria tienen presión.

Ha explicado que están haciendo un seguimiento de las subvariantes de ómicrom, sobre todo de Centaurus, que todavía no se ha detectado en Andalucía porque la predominante es la ba5.

La Junta recomienda el uso de mascarillas, la higiene de manos y la distancia entre personas, ha añadido Aguirre, quien ha detallado que puede tratarse de dientes de sierra que sean "un poco más llamativos de la cuenta".

Andalucía no hablará de séptima ola hasta que los datos de contagios suban de manera "importante", ya que ha recordado que es la comunidad con menos positivos y con menos hospitalizados. 

En cuanto a las residencias, hay un 84 por ciento "libre de covid", aunque el repunte de contagios sí se está notando en estos centros, ya que son los que tienen a personas más mayores.

El consejero ha vuelto a reclamar al Gobierno que autorice la cuarta dosis en mayores de 80 años y espera que a partir del próximo comité interterritorial se dé vía libre a las comunidades para su administración, después de que se hayan sumado a Andalucía otras regiones como Cataluña o Asturias.

Respecto al virus del mono, en Andalucía hay 171 casos activos (1 en Almería, 7 en Cádiz, 11 en Córdoba, 23 en Granada, 2 en Huelva, 3 en Jaén, 99 en Málaga y 25 en Sevilla), 60 en investigación y 101 descartados a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA), mientras que 38 casos antes confirmados ya están inactivos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN