El tiempo en: Almería
Jueves 25/04/2024
 

Andalucía

Comienza la sesión constitutiva de la XII legislatura del Parlamento de Andalucía

De los 109 diputados, 55 son hombres y 54 mujeres

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Salón de Plenos del Parlamento andaluz. -

La sesión constitutiva de la XII Legislatura del Parlamento andaluz ha comenzado pasadas las 12:00 horas con la composición de la mesa de edad, que ha dado paso a las votaciones de los miembros de la Mesa de la Cámara, en la que el PP contará con cuatro miembros, PSOE con dos y Vox con uno.

La mesa de edad está formada por el parlamentario de más edad, que en esta ocasión es el consejero en funciones de Salud, Jesús Aguirre, y que curiosamente va a ser el próximo presidente de la Cámara, cargo en el que sustituirá a Marta Bosquet (Ciudadanos), quien ostentó la Presidencia en la pasada legislatura.

Los otros tres miembros de la mesa de edad son los dos diputados más jóvenes, en este caso José Manuel Gómez (Por Andalucía) y Montserrat Paz (PP), ambos electos por la circunscripción de Córdoba, al igual que Aguirre.

Los integrantes de la Mesa son elegidos en sucesivas votaciones: en primer lugar se vota al presidente o presidenta, a continuación se vota para ver quiénes van a ocupar las tres Vicepresidencias, y, de nuevo, para decidir quiénes van a ocupar las tres Secretarías, y todos los grupos pueden presentar candidaturas.

En el caso de la Presidencia, será elegida la persona que obtenga mayoría absoluta en una primera votación, o mayoría simple en una segunda votación a la que sólo concurrirían los dos más votados en la primera, y en el caso de las Vicepresidencias y las Secretarías, serán elegidos quienes, por orden correlativo, obtengan mayor número de votos.

La mayoría absoluta lograda por el PP en las elecciones del 19J han propiciado que este partido vaya a contar con cuatro representantes en la Mesa del Parlamento, aunque le corresponderían hasta cinco pero ha acordado cederle la Vicepresidencia tercera a Vox, mientras que el PSOE contará con dos y se ha acordado que Por Andalucía tendrá un puesto pero solo con voz y sin voto.

Concretamente, el presidente de la Cámara será Jesús Aguirre; la Vicepresidencia primera recaerá en la diputada gaditana Ana Mestre; la Vicepresidencia segunda, Irene García (PSOE); la Vicepresidencia Tercera, Mercedes Rodríguez (Vox), y las Secretarías se repartirán entre los populares Manuel Andrés González y José Ramón Carmona, y el socialista Noel López.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN