El tiempo en: Almería
Jueves 18/04/2024
 

Andalucía

Así se constituye el nuevo parlamento de Andalucía

El resultado de las elecciones andaluzas del pasado 19 de junio han resultado incontestables

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Palacio de San Telmo. -

El resultado de las elecciones andaluzas del pasado 19 de junio han resultado incontestables. Otorgando una clara, por primera vez en la historia de la democracia, mayoría absoluta a un PP en ascenso meteórico. No obstante, y más allá de la aritmética, os contamos cómo ha sido la constitución del nuevo parlamento de Andalucía.

Una legislatura con muchas caras nuevas

El pasado jueves 14 de julio quedó constituida la duodécima legislatura con la bandera de Andalucía ondeando con fuerza en su mástil frente al parlamento. Y, como suele ocurrir en estos casos, los datos de esta legislatura arrojan importantes conclusiones. ¿La primera de ellas? El emiciclo contará con casi tantas mujeres (54) como hombres (55). ¿La segunda? El alto porcentaje de rostros nuevos. No en vano, del total de 109 diputados, 77 van a ser caras nuevas. Quedando el emiciclo de la siguiente forma:

58 parlamentarios del Partido Popular

30 parlamentarios del PSOE-A

14 parlamentarios de Vox

5 parlamentarios de Por Andalucía

2 parlamentarios de Adelante Andalucía

Por otro lado, y como gesto "simbólico" el PP andaluz ha decidido, de mutuo acuerdo, ceder uno de sus puestos en la Mesa de la Cámara a VOX. Logrando de esta forma que el partido de Macarena Olona acumule una vicepresidencia. Además, Por Andalucía contará con una vocalía con voz pero sin voto.


Sesión constitutiva

Jesús Aguirre, nuevo presidente del Parlamento de Andalucía y diputado del PP por la circunscripción de Córdoba, ha sido el encargado de levantar este viernes 15 de julio, la sesión constitutiva de la nueva cámara parlamentaria con la promesa de "ser una solución a los problemas de los ciudadanos y no un problema más".

Todo ello bajo la atenta mirada de los diputados, los senadores presentes, antiguos diputados e incluso algunos representantes de diversos sectores sociales. Curiosamente, el mismo Aguirre fue el encargado, tras constituir la Mesa de Edad, de anunciar su propio nombramiento como presidente.

Acto seguido tuvo lugar el nombramiento de las 3 vicepresidencias de la mesa:

Vicepresidenta primera (Ana Mestre PP)

Vicepresidenta segunda (Irene García PSOE)

Vicepresidenta tercera (Mercedes Rodríguez Vox) 

Completan la composición de la Mesa el secretario primero Manuel Andrés González (PP), el secretario segundo Noel López (PSOE) y el secretario tercero José Ramón Carmona (PP)


Debate de investidura y toma

El debate de investidura tendrá lugar los próximos días 20 y 21 de julio. Y acto seguido (sábado 23 de julio) Juan Manuel Moreno Bonilla dejará de ser presidente en funciones de la Junta de Andalucía para tomar posesión y ser proclamado oficialmente el próximo sábado 23 de julio.

Se levanta la sesión 

Antes de levantar la sesión Jesús Aguirre volvió a tomar la palabra para recordar que «el Parlamento de Andalucía es la máxima expresión de la voluntad del pueblo andaluz».

Recordando, ya de paso, que su única función como diputados es la de actuar en defensa y beneficio de los andaluces. Deseando, con el ex-ministro Manuel Clavero como claro referente, que esta legislatura sea la del diálogo y el acuerdo.Algo que, por otro lado y con independencia de la afinidad ideológica, es algo que también esperamos el resto de los andaluces.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN