El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha ofrecido a su socio de gobierno durante la anterior legislatura, Juan Marín, ser consejero de su nuevo ejecutivo, pero el líder de Ciudadanos no ha querido porque considera que sería "una especie de cambio de chaqueta" que no debe hacer.
Moreno espera contar con Marín "con el tiempo" y además integrará en su Gobierno, en segundos y terceros niveles, a "muchos" cargos de Ciudadanos, gran parte de hecho con perfil técnico que "lo han hecho muy bien" durante la pasada legislatura.
Ha confesado en Cope, de forma "honesta", que ofreció a Marín liderar una Consejería, porque la coalición andaluza entre PP y Cs "es la única que ha funcionado bien", pero la oferta fue rechazada por quien todavía lidera a la formación naranja en Andalucía.
Ha dicho que sigue pensando en los nombres que integrarán su Gobierno, ya que está intentando hacer un ejecutivo "equilibrado" entre gestores con experiencia política y profesionales independientes del sector privado.
Sin embargo, ha explicado que está encontrando "enorme dificultades" para fichar a profesionales del mundo privado, por lo que ha abogado por reflexionar sobre los sueldos del sector público, "la mala prensa" o las incompatibilidades, que hacen que "mucho talento" se quede fuera.
Moreno ha asegurado que será un Gobierno "continuista, reformista, de esencia liberal" para gobernar para todos los ciudadanos.
Sobre la estructura, ha indicado que va a ser "básicamente igual", aunque hay algunas áreas con consejerías que desde diferentes sectores le han dicho que son demasiado grandes, como la de Agricultura, Pesca, Ganadería y Medio Ambiente.
Moreno está "dándole vueltas" para ver cómo pueden "hacer algo" sin ampliar la administración, pero a su vez ser "más operativos y eficaces".