Cámara Cuentas propone condicionar ayudas públicas a rendición de cuentas

Publicado: 28/07/2022
También plantea esta institución en su informe habilitarla para imponer multas coercitivas en caso de incumplimiento de la obligación de rendir de cuentas
La Cámara de Cuentas de Andalucía propone reformas normativas para condicionar la percepción de subvenciones, ayudas o transferencias de otras administraciones a favor de las entidades locales a la efectiva rendición de la Cuenta General para corregir el bajo índice de rendición de cuentas. 

También plantea esta institución en su informe habilitarla para imponer multas coercitivas, como ocurre en Castilla y León, Asturias y Galicia, en caso de incumplimiento de la obligación de rendir de cuentas y remitir las relaciones anuales de los contratos formalizados por las entidades locales y sus organismos y entes dependientes o de falta de colaboración en el suministro de información requerido por esta institución en su tarea fiscalizadora.

Igualmente, recomienda fortalecer la asistencia y el asesoramiento a los municipios, especialmente a los de menos de 5.000 habitantes, por parte de las diputaciones provinciales.

La Cámara constata en su último informe los bajos porcentajes de rendición de las entidades locales y así en el periodo comprendido entre 2018 a 2020 se reduce respecto a ayuntamientos y mancomunidades el número de entidades que rinden en plazo; los porcentajes de rendición de la cuenta general de 2020 son inferiores a los de la cuenta general de 2018 en los ayuntamientos, un 22,42% frente a un 27,77% de 2018, y mancomunidades que registra un 7,58 % de rendición en 2020 frente al 13,64% de 2018.

El sector público andaluz está constituido por 1.513 entes, de los cuales 892 son entidades locales (diputaciones, ayuntamientos, entidades locales autónomas y mancomunidades) y 621 entes dependientes o instrumentales (sociedades mercantiles, organismos autónomos, consorcios, fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro y entidades públicas empresariales).

A fecha de presentación de este informe 462 entidades, un 51,79 %, no han rendido la Cuenta General de 2020.

Es especialmente destacable los bajos índices de rendición que se registran en el tramo de Ayuntamientos de más de 50.000 habitante donde hay 11 ayuntamientos que no han rendido cuentas -entre ellos Cádiz, El Ejido, El Puerto de Santa María, Jaén, Linares, Marbella, Mijas, Sanlúcar de Barrameda, Torremolinos, Utrera y Vélez-Málaga-. 

Dentro de las diputaciones hay un comportamiento reiterado en la rendición tardía y fuera de plazo de la diputación provincial de Cádiz, no ha rendido la cuenta correspondiente al año 2020, ni ha atendido al requerimiento de la Cámara de Cuentas.

Por provincias es especialmente destacable el bajo nivel de rendición alcanzado por las provincias de Cádiz (40 %) y Huelva (35 %) y, especialmente, los bajos índices de rendición de los ayuntamientos de mayor población.

Hay 109 entidades locales que no rinden en los últimos 5 años (79 ayuntamientos, 29 mancomunidades y seis entidades locales autónomas).

© Copyright 2024 Andalucía Información