El coordinador general de IU, Toni Valero, ha asegurado que van a ser las asambleas locales las que decidan "si IUCA va a concurrir en solitario o coaligada con otros partidos en su municipio" de cara a las próximas elecciones municipales.
Además, ha avanzado que, serán esas asambleas locales las que elijan cómo se denomina la candidatura, "pensando en cómo afecta al partido judicial por el que se eligen los diputados provinciales".
Así se ha pronunciado este domingo durante su participación en una asamblea municipalista celebrada en Salar (Granada), donde IU Andalucía ah reunido a más de 300 personas con la pretensión de "ser el motor de un giro de izquierdas en Andalucía" en los comicios municipales.
De este modo, Valero ha indicado que las asambleas locales se conjuran para aumentar su representación institucional y afrontan las próximas elecciones con la consigna de "involucrar, sumar y hegemonizar" para "seguir gobernando allá donde lo hacemos y alcanzar nuevos gobiernos donde todavía no gobernamos"
En este sentido, ha asegurado que "queremos esa mayoría progresista en los pueblos y ciudades andaluzas porque queremos impulsar un nuevo país". En este sentido, el máximo dirigente de la federación de izquierdas ha apuntado que "los grandes debates que afronta el país y los cambios que ha de acometer se juegan también en los ayuntamientos".
Durante su intervención, que ha precedido al debate de la Asamblea, Valero ha apelado a la participación popular, el programa y la unidad. En esta línea, Valero ha asegurado que "a nadie se le va a obligar a ir con quien no pueda, pero todas y todos nos comprometemos a sumar cuanto podamos". Según Valero, "el compromiso por sumar ha de ser tan honesto como al alto es el aprecio que tenemos por IUCA".
por último, el coordinador general de IU Andalucía ha subrayado el poder municipal de la organización, que cuenta con más de 60 alcaldías y más de un millar de concejalías en Andalucía. Según ha recordado Valero, en las anteriores elecciones municipales IUCA, sola o en coalición, se presentó en 435 municipios de Andalucía, en los que vive el 91,25% de la población andaluza.