El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco, ha expresado el compromiso de la Junta con la caza, un sector que es “potente dinamizador de riqueza y empleo” en Andalucía, principalmente, en núcleos rurales, haciendo referencia a la caza sostenible como un sector que ha de estar “regulado, ordenado, sometido a controles estrictos y, sobre todo, reconocido como debe”.
Así lo ha manifestado en el acto de inauguración de la XIV Feria de la Caza y de la Pesca (Ibercaza), de Jaén que hasta el domingo se convierte en el “epicentro del mundo de la caza en España”, un sector que en la comunidad autónoma, emplea a más de 45.000 personas y genera 71 millones de euros anuales de beneficio.
Todo, “sin perder de vista que es una actividad clave para el desarrollo del mundo rural, donde vive el 66 % de la población andaluza”, ha destacado el consejero de Sostenibilidad que ha participado en el acto inaugural de una Feria.
Este evento ha reunido a todos los implicados en este sector, desde las administraciones públicas a las empresas privadas, pasando por la Federación Andaluza de Caza, a la que, como representante de un sector, del que ha resaltado que “hay que escuchar, entender y regular” para afianzar su desarrollo.
El consejero ha recordado el propósito del Gobierno de Juanma Moreno por aprobar un nuevo Plan Andaluz de Caza, ya en tramitación, “como herramienta para la conservación y el mantenimiento de los equilibrios biológicos”, además de seguir desarrollando el Reglamento Andaluz de Caza, con la aprobación de las órdenes de desarrollo en las que se ha trabajado durante los últimos años, como el control de predadores cinegéticos, por ejemplo.
Ha resaltado el interés por incluir la caza en el marco de la revolución digital de la administración andaluza y la consejería, ha señalado Fernández-Pacheco, va a habilitar una aplicación para simplificar digitalmente la relación que mantiene con los cazadores y también la vinculada a la gestión de los cotos.
Después de dos años sin celebrarse por la pandemia de la covid-19, la Feria ha concentrado en Jaén a representantes de todos los ámbitos relacionados con la caza, desde organizaciones de caza menor y mayor a armerías, pasando por adiestramiento de perros o especialistas en taxidermia, granjas cinegéticas o empresas turísticas, además de aficionados al tiro.
Sólo en Jaén, se ubica más de la mitad de la superficie cinegética de Andalucía, gestionada por la administración regional mientras que la otra mitad se reparte en otras seis provincias andaluzas.
La actividad de la caza ofrece un importante impulso en provincias como Jaén, con cuatro parques naturales y el 12 % de su territorio dedicado a la práctica cinegética (más de 156.000 hectáreas de gestión pública).