Las obras de las lonjas de la Catedral cuentan con una inversión pública de 1,5 millones de euros, con la que se pretende rehabilitar una zona de algo más de 300 metros cuadrados “que no se conoce y que pude servir para enriquecer la oferta cultural y patrimonial de la Catedral”, según explicó tras la firma del convenio el deán, Francisco Juan Martínez Rojas, quien destacó que se trata de “un acierto”. En concreto, se adecuará como museo, en el cual se profundizará en la figura del arquitecto Andrés de Vandelvira y el templo a lo largo del tiempo. Además, se analizará como exponente de arquitecto en el Nuevo Mundo y santuario del Santo Rostro.
La otra gran intervención será en el “otro extremo del eje clásico” de la ciudad, que es la parroquia de La Magdalena. En la rehabilitación del patio se invertirán 275.000 euros, con el fin de convertirlo en un museo sobre la importancia del agua en la capital. “Es un patio singularísimo puesto que, con lo que después fue la iglesia, todavía se conservan muchos restos que llevó allí el deán Mazas del Auringis romano”, incidió Martínez Rojas.
“Un giro cultural y turístico a la ciudad”. Así describió la alcaldesa, Carmen Peñalver, los efectos que tendrán estas inversiones públicas, que se unirán a la remodelación de la plaza de Santa María, cuyo proyecto se encuentra en proceso de licitación.