El tiempo en: Almería
Miércoles 24/04/2024
 

Andalucía

Moreno presume en Cataluña de liderazgo andaluz

El presidente destaca la bajada de impuestos, la simplificación administrativa y “la seguridad política” para atraer nuevos inversores

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. -
  • La Oficina de Andalucía en Cataluña empezará a funcionar “en los próximos meses”
  • Marta Bosquet, expresidenta del Parlamento y ex de Cs, tendrá un cargo en la Junta

Juanma Moreno insiste en que Andalucía va a ser la locomotora de España durante un acto público en Barcelona. Asegura que el liderazgo de su Gobierno propone una visión de España “desde el sur” y pone como ejemplo sus rebajas de impuestos que “favorecen el crecimiento económico y empresarial”.

Yo creo en el talento de las personas que han estado en Ciudadanos en Andalucía. No quiero desperdiciarlo

Para que la comunidad andaluza compita con otros territorios, Moreno ya ha apostado por la supresión del impuesto de Patrimonio, con el fin de atraer inversores. Inversores que pueden llegar a Andalucía procedentes de Barcelona, donde el presidente de la Junta ha anunciado que “en los próximos meses” empezará a funcionar la Oficina de Andalucía en Cataluña. El objetivo es “facilitar y apoyar relaciones comerciales y culturales entre comunidades”.

El presidente reivindica la “nueva ambición colectiva” de Andalucía en momentos tan convulsos por la subida de precios y la invasión en Ucrania. De ahí que su Ejecutivo vaya a presentar unos Presupuestos para 2023 de más de 45.600 millones de euros, un tercio más que en 2018, cuando el PP llegó al Palacio de San Telmo.

“Ahora Andalucía es muy distinta que hace años. Ahora somos líderes en trabajo autónomo, energías renovables, turismo nacional, agroindustria y minería”, ha comentado Moreno ante cientos de empresarios catalanes y políticos del PP catalán.

Además, el presidente ha insistido en que hay más “encantos” andaluces como la simplificación de los trámites administración, la posición “consolidada” de Andalucía en Europa y la “seguridad política”.

Precisamente sobre esa “seguridad política”, el presidente incide en la idea de “reconstruir” el espacio de centro-derecha y apelar al “voto útil”. “Yo lo he conseguido en Andalucía, ¿por qué Alberto Núñez Feijóo no lo va a conseguir en España”, ha dicho.

El PP ha ensanchado su base electoral al absorber Ciudadanos. “Yo creo en el talento de las personas que han estado en Ciudadanos en Andalucía. No quiero desperdiciarlo”, ha asegurado. De ahí que haya anunciado que Marta Bosquet, expresidenta del Parlamento andaluz, vaya a ser fichada en las próximas horas para un órgano que dependa del Gobierno andaluz, tras la llegada de Juan Marín, exvicepresidente de la Junta, al Consejo Económico y Social.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN