A la misma han acudido alcaldes y concejales de las veintiséis localidades de Andalucía, Extremadura Castilla León y Asturias que componen la Ruta. También han participado responsables de la Junta de Andalucía como Montserrat Reyes, Directora General de Promoción y Comercialización Turística.
Durante la asamblea se han analizado, entre otros puntos, el plan de trabajo para el próximo año que incluye una estrategia de comunicación dirigida especialmente a los mercados alemán y japonés, la edición de un nuevo material promocional, la puesta en marcha de una exposición fotográfica itinerante y la propuesta de instalar esculturas identificativas del itinerario de la Ruta en cada municipio. Este plan de trabajo surge a raíz del convenio entre la red de municipios de la ruta, las comunidades autónomas y Turespaña.
La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es una Asociación voluntaria constituida por ciudades ubicadas en la denominada Ruta Vía de la Plata y en su área de influencia, para la actuación conjunta en la defensa y promoción de sus recursos turísticos, históricos, culturales y económicos.
En la actualidad constituye un itinerario rico y variado, que cuenta con varias ciudades Patrimonio de la Humanidad y que representa un potencial cultural y turístico de primer orden en la Península Ibérica y en la Unión Europea. Este itinerario discurre por 4 regiones y 8 provincias en un eje norte-sur de 800 kilómetros y más de 100.000 kilómetros cuadrados, contando con fuertes vínculos con el vecino Portugal.