El tiempo en: Almería
Sábado 20/04/2024
 

Mundo

Serbia anuncia que la OTAN ha rechazado su petición para desplegar al Ejército en Kosovo

Ha denegado a Serbia el retorno de hasta un millar de sus soldados y policías a su antigua provincia

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La misión de la OTAN en Kosovo (KFOR) ha denegado a Serbia el retorno de hasta un millar de sus soldados y policías a su antigua provincia, como había solicitado Belgrado, según señaló este domingo el presidente serbio, Aleksandar Vucic.

"La KFOR ha contestado que no hay necesidad de que nuestras fuerzas vuelvan (a Kosovo)", indicó Vucic en unas declaraciones a la televisión privada serbia Pink.

Esa misión liderada por la OTAN está encargada de vigilar la seguridad en Kosovo, según la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU de 1999.

La resolución fue adoptada tras la guerra entre las fuerzas serbias y la guerrilla separatista albanokosovar, que concluyó ese año tras dos meses y medio de bombardeos de la OTAN para proteger a la población albanokosovar de la represión del entonces régimen de Slobodan Milosevic.

Vucic dijo hoy que en la respuesta negativa a la solicitud del Gobierno para enviar militares a Kosovo, no se especifica en qué disposición de la resolución de la ONU se fundamenta tal rechazo.

Aseguró que el texto no prevé la posibilidad de rechazar este tipo de petición, que por otro lado Serbia presentó por primera vez, el pasado 15 de diciembre.

La Resolución 1244 establece que Serbia puede desplegar hasta mil militares y policías en determinados lugares, principalmente zonas donde predomina la población de religión cristiano-ortodoxa y en torno a cruces fronterizos, si tal despliegue es aprobado por el comandante de la KFOR.

Según Belgrado, el retorno de sus fuerzas contribuiría a la paz y la reducción de las tensiones.

La petición llegó tras un refuerzo de la presencia de unidades policiales especiales enviadas por Pristina al norte kosovar, poblado por serbokosovares, y que los serbios consideran es un paso contrario a los acuerdos logrados en los años pasados entre Pristina y Belgrado.

Serbia no reconoce la independencia de Kosovo, proclamada de forma unilateral en 2008 y reconocida por Estados Unidos y la mayoría de los socios comunitarios, pero no por España, China, Rusia, India, Brasil y otros Estados. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN