El tiempo en: Almería
Lunes 29/04/2024
 

El PP defiende la ?total y absoluta legalidad? de la obra de Piqueras

Además, Manuel Cortés y Piqueras han denunciado a Luis Pérez por supuestas ?injurias y calumnias?

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Pleno de Adra vivió una sesión plenaria muy ?movidita?. -
  • Según Urbanismo, la casa que se está construyendo Piqueras ?goza de todos los permisos y licencias?
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Adra, Manuel Cortés, y el de Personal, Juan Antonio Piqueras, presentaron el pasado viernes 21 de noviembre en el Juzgado de Berja una demanda de conciliación frente a Luís Pérez Montoya (portavoz del PSOE en Adra) a fin de que se celebre acto de conciliación como trámite previo y obligado para deducir querella criminal por presuntos delitos de injurias y calumnias.
   
El motivo de esta demanda es, como ya todos ustedes conocerán las declaraciones que hizo Luís Pérez el pasado jueves 20 de noviembre en rueda de prensa, cuando acusó al Ayuntamiento de Adra de trato de favor ante la construcción de una casa de Juan Piqueras en Pago del Lugar.

Una obra ‘absolutamente legal’

Así las cosas, el PP de Adra se apresuró a desmontar esta teoría de Luis Pérez Montoya, asegurando que las acusaciones realizadas por el PSOE sobre que el concejal de Personal del Ayuntamiento abderitano iniciara la construcción de una vivienda tríplex sin contar con la licencia de obras son "falsas", ya que ésta se pagó en el mes de mayo de 2007.
   
En rueda de prensa, el concejal de Urbanismo de Adra, Manuel Cortés y el concejal de Personal, Juan Antonio Piqueras, mostraron el certificado de pago de autoliquidación previa a fecha de 7 de mayo de 2007 realizado en una entidad bancaria con el fin de demostrar la "legalidad" de la obra.
  
Según Cortés, "el procedimiento ha sido legal y transparente", ya que la solicitud de obra se realizó en marzo de 2007 y la licencia se pagó antes de que se emitiese el primer informe técnico del Ayuntamiento, el cual "refleja las recomendaciones que deben realizarse durante la obra y no las deficiencias".
  
Asimismo, el concejal de Urbanismo insistió en la veracidad del documento de autorización provisional emitido en junio de 2007 aunque no exista fecha del registro de salida de este documento, ya que, según él, "este tipo de documentos carecen de registro como es habitual desde hace mucho tiempo y permite comenzar el acondicionamiento de la construcción, que es lo que se ha hecho hasta ahora".
  
Por su parte, el concejal de Personal, Juan Antonio Piqueras, lamentó la actitud del grupo socialista, quien, según él, "estuvieron tomando notas durante 45 minutos sobre los planos de la futura casa en lugar de realizar sus funciones". De esta forma, Piqueras también reseñó que el terreno donde edifica su vivienda lo obtuvo de una herencia y "no de suelo público como se ha rumoreado", para lo que mostró la escritura de la superficie.

Nueva polémica en el pleno

Y es que el penúltimo capítulo de esta polémica historia se vivió el pasado viernes en el Pleno ordinario del Ayuntamiento abderitano, cuando el grupo socialista abandonó la sesión al pedir el equipo de Gobierno en una moción que el PSOE se retractase de las acusaciones vertidas sobre Juan Antonio Piqueras en las últimas semanas.
    
Los populares aseguraron que era necesario restablecer la honorabilidad del concejal y del Ayuntamiento puesto que "la gestión urbanística del Consistorio se ha puesto en entredicho por las acusaciones falsas del PSOE".
   
Ante esta moción, el PSOE de Adra, comandado por Luis Pérez, abandonó el pleno en una polémica decisión que la alcaldesa, Carmen Crespo, calificó de cobarde y poco democrática.

Ya hay fecha para la vista judicial por el caso de los presuntos despidos de dos trabajadoras

Como informábamos en este mismo periódico hace un par de semanas, ya hay fecha para la comparecencia de los responsables del Ayuntamiento de Adra en el Juzgado de lo Social de Almería para declarar por la demanda interpuesta contra ellos por CNT por el presunto despido de dos trabajadoras de la emisora municipal de radio de la localidad. En concreto, las citas judiciales tendrán lugar el día 18 de diciembre y el 8 de enero. Los juicios se celebrarán en el Juzgado de lo Social nº 1 y nº 3 respectivamente", según informa el secretario general de la Federación Local de Sindicatos de la CNT de Adra, Francisco Carpintero. Desde la CNT se valora "de forma positiva las muestras de solidaridad que llegan desde diversos colectivos como el comunicado que la Asociación de la Prensa realizó solidarizándose con las trabajadoras de la emisora municipal al mismo tiempo que solicitaba el respeto de sus derechos laborales y el cumplimiento del convenio colectivo para este personal laboral del Ayuntamiento". También destacan que desde distintos puntos de la geografía española los sindicatos de la Confederación Nacional del Trabajo, han remitido multitud de faxes al Consistorio "apoyando a las trabajadoras despedidas y reivindicando su readmisión”.

Mientras tanto, el sindicato continúa con las movilizaciones para exigir la readmisión de las trabajadoras y realizó una nueva concentración el pasado sábado, día 29 de noviembre a las puertas del Ayuntamiento abderitano a la que asistieron varias decenas de personas. Estaremos muy pendientes de un caso que ya está en manos de la justicia y que en los próximos meses conocerá su veredicto definitivo.

Luis Pérez no se retracta y asegura que llegarán “hasta el final del caso”

Por su parte, Luis Pérez Montoya, portavoz del gobierno provincial y del PSOE en el Ayuntamiento de Adra, anunció que su grupo político "va a ir hasta el final" para que se depuren las responsabilidades políticas en el caso del concejal del equipo de gobierno del PP "que se construyó una casa sin tener el preceptivo permiso del Consistorio", ha comentado a los medios de comunicación.

Luis Pérez demostró con datos extraídos del propio expediente instruido por el Consistorio abderitano, que el concejal del PP, Juan Antonio Piqueras, comenzó a construir la casa sin que se le concediera la correspondiente licencia. Según Pérez, el citado concejal obtuvo la licencia para construirse esta casa "año y medio después de solicitarla, pero cuando obtiene el permiso municipal la casa ya estaba prácticamente terminada".

Informes en contra

Además, desveló que durante la tramitación de este expediente por parte de los técnicos del Ayuntamiento “se emitieron informes contrarios a la concesión de la licencia de obra, entre otras cosas, por no haber nombrado un director técnico para acometer las obras”. El PSOE de Adra está estudiando emprender acciones legales.

Abandono del pleno

En cuanto al abandono de la sesión plenaria del pasado viernes por parte del grupo socialista del Ayuntamiento de Adra, en el mismo pleno, Luis Pérez explicaba de la siguiente manera la reacción de su grupo político: “no pensamos formar parte de esta representación teatral”, argumentó.
   
En esta misma línea, Luis Pérez prosiguió asegurando que “esto podría haberse discutido en la comisión y entendemos que el PP ya ha informado a los medios de comunicación, por lo que no entendemos la prisa. Nuestro grupo abandona este pleno porque no entiende que este punto esté bien incluido en el orden del día".
  
 Y así están las cosas en el Ayuntamiento de Adra, que parece más dividido que nunca por los presuntos ‘escándalos’ que lo están salpicando. Primero lo de los asesores de la Diputación Provincial y ahora esto. Seguiremos informando.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN