Son un ejemplo de la ilusión y la veteranía del movimiento vecinal. Ambos buscan más participación municipal para conocer los proyectos que afectan a la ciudad. Piden su espacio y que les presten atención, no sólo convenciéndoles con la asistencia a actos de inauguración. Piden la celebración de reuniones trimestrales para valorar el trabajo municipal sobre los barrios, lo que se ha hecho y lo que está pendiente.
El recién elegido presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales 'Objetivos Comunes' (OCO), Miguel Castro, y el presidente de la Asociación Arco del Consuelo, de la Federación 'Más Voluntades por Jaén', Antonio Lozano, aseguran que el movimiento vecinal debe permanecer unido por la fuerza que el trabajo conjunto supone, pero no existe la posibilidad de la unión de ambas federaciones.
Mientras que Castro reflexiona sobre la no conciencia del poder de las federaciones y muestra disponibilidad para la unión, Antonio Lozano se muestra partidario de una tercera federación. "Siempre he tenido la idea de la Federación de asociaciones del Casco Antiguo porque los problemas de San Clemente para arriba no son los de San Clemente para abajo", defendía Antonio Lozano, apostando así por una tercera federación de asociaciones vecinales. Y es que una de las defensas continuas que Lozano hizo durante el desayuno, y en ello coincidió el presidente de la Federación OCO, es la necesidad de intervenir en el casco antiguo. A este respecto, ambos coincidieron en que "quien se atreva a arreglar el casco antiguo, tirando lo que haya que tirar, pasará a la historia de Jaén". De igual forma, plantearon la necesidad de una Federación que se centre en los Puentes y en las asociaciones del extrarradio de la ciudad, no significando esto la división del movimiento vecinal.
Son cuestiones sobre las que trabajan y que desean plantear, de forma periódica, al equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital, para no tener que denunciar, como han hecho desde 'Más Voluntades', que para ser recibidos en el Consistorio tengan que pasar ocho meses. "Sería necesario reuniones trimestrales para aclarar al Ayuntamiento lo que no se ha hecho durante esos tres meses", dijo Miguel Castro. A este respecto, Antonio Lozano recordó que "el Ayuntamiento cuenta con nosotros para que nos vean en los actos y nos conforman con eso, cuando a la hora de pedir una reunión pasan ocho meses hasta que te la conceden".
Los representantes de las asociaciones aseguran que al movimiento vecinal no le conviene el partidismo y que hay que dejar al lado las ideologías. En cuestiones como las verbenas, pendientes de celebración por parte de ambas federaciones por la falta del pago de las subvenciones, "los presidentes de las asociaciones que votan al PP sólo quieren ir a por la alcaldesa, cuando hay que concienciar de la unión de las asociaciones y de que no hay que ir en contra del Ayuntamiento, sino a favor de la ciudad", defendió Miguel Castro (OCO).
En cuanto a las subvenciones, Miguel Castro y Antonio Lozano aseguran que "hay que buscar fuentes de financiación externas a lo público", pero que la inversión municipal ha de ir encaminada por mejorar la limpieza de la ciudad. "Si digo que la ciudad está sucia no es porque no se barra, sino por cuestiones como los puntos verdes, que están hechos un asco, dejándose las bolsas fuera y ensuciándolo todo", recordó el presidente de Arcos del Consuelo.
Es uno de los males comunes en todos los barrios, pese a que los representantes vecinales incidieron en la falta de atención de los barrios más desatendidos por el Ayuntamiento. "Los barrios de La Merced y Peñamefécit son los que peor atendidos están, siendo el primero un emplazamiento precioso y que visitan muchos turistas, con una asociación que trabaja pero cuyo presidente está desesperado porque ya no sabe qué hacer para que le escuchen", aseguraba Miguel Castro (OCO).
Por todo ello Lozano apunta a “decepción” en cuanto a la política de participación ciudadana impulsada por el Ayuntamiento. “Ha habido pocas reuniones y muchas promesas que no se han cumplido. Tienen que mirar en los cajones porque hay muchas y antiguas peticiones de los vecinos”, concluyó.
Limpieza y tráfico, los principales problemas
Miguel Castro y Antonio Lozano coinciden en que a la ciudad le hace falta un "mejor sistema de limpieza". Mientras que Miguel Castro (OCO) asegura que el trabajo de la Federación se centrará en la realización de campañas de concienciación ciudadana, Antonio Lozano (Arco del Consuelo, Más Voluntades) recuerda las numerosas movilizaciones realizadas en forma de denuncia del sistema de limpieza llevadas a cabo desde su gestión al frente de la asociación y defensa del casco antiguo, no dudando en la posibilidad de tener que volver a realizarlas para que el equipo de gobierno tome conciencia del verdadero estado de la ciudad.
En esta línea, Miguel Castro recuerda que en septiembre iniciarán una campaña para concienciar a los vecinos de cada barrio de la necesidad de mantener limpias las calles, haciendo suyo el dicho "no se trata de limpiar más, sino de ensuciar menos".
Antonio Lozano llama a los ecologistas a salir en defensa del medio ambiente no sólo cuando se cortan árboles, sino cuando los solares están llenos de basura y ratas", apuntando a la necesidad de poner sanciones cuando no se mantenga limpia la ciudad. "La ciudad está sucia no porque las calles no se barran sino porque con los puntos verdes, por ejemplo, no es posible, ya que las calles están manchadas y llenas de bolsas que permanecen en el exterior de los contenedores", dijo Antonio Lozano.
En cuanto a la reordenación del tráfico, de Arco del Consuelo y OCO aseguran que es necesario para que no sea tan deficiente como en la actualidad. Por ello apuntan a la necesidad de cambiar los autobuses urbanos por unos más pequeños y prácticos, que lleguen a todos los barrios y no sean un impedimento. "El transporte público tiene que mejorar y lo hará a partir de la puesta en funcionamiento del sistema tranviario", defendió Miguel Castro.
Verbenas frente a otras prioridades vecinales
Ante la deuda del Ayuntamiento con el pago de subvenciones a las federaciones para la celebración de las verbenas, Lozano y Castro aseguran que aún no se sabe si se celebrarán porque también hay que hacer frente a las prioridades, como son las sedes y los gastos corrientes de éstas por cada asociación.
Falta de gente joven en el movimiento vecinal
Los jienenses con representación en las juntas directivas de las asociaciones de vecinos de ambas federaciones son mayores, notándose la escasez de jóvenes que se movilicen por defender la mejora de los barrios. “He formado una vocalía de juventud, pero es difícil porque se te echan para atrás”, dijo Miguel Castro.
Los barrios más necesitados
El presidente de Objetivos Comunes asegura que los barrios de Peñamefécit y La Merced, sobre todo éste último, son los más necesitados, al encontrarse desatendidos y con presidentes que ya no saben qué hacer para que les escuchen. Con Lozano, defendió la necesidad de trabajar en el casco antiguo, con una actuación de mejora “histórica”.
Ante los proyectos, consenso
Ante los proyectos municipales puestos en marcha, los vecinos piden que el equipo de gobierno admita sus correcciones, para lo que es necesario que el movimiento vecinal conozca el proyecto con antelación, defendiendo anteproyectos como el de la Plaza de Santa María, que ahora es el momento de admitir reuniones.
Dinero para las asociaciones
“Muchas asociaciones no justificarían sus gastos si no celebraran las verbenas,” apuntaba Antonio Lozano, que defiende que “no es justo” que todas las asociaciones reciban la misma cantidad económica. Para ser independientes, junto a Miguel Castro, defiende la necesidad de buscar ingresos externos a los del sistema público.