El tiempo en: Almería
Viernes 26/04/2024
 

El Pleno de Trigueros aprueba la creación de un registro municipal de parejas de hecho

La concejala de Igualdad, Victoria García, señala que "supone un avance importante que recoge la realidad social"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Varios concejales socialistas posan antes de una sesión plenaria -
El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Trigueros aprobó el pasado 25 de marzo en sesión extraordinaria una propuesta para la creación del Registro de Parejas de Hecho de Trigueros y la Ordenanza Municipal reguladora del mismo.

La iniciativa de la Concejalía de Igualdad del consistorio triguereño, salió adelante con los votos a favor de los concejales del PSOE y del resto de partidos con representación en la misma, PP e IU-LVCA. La titular del Área, Victoria García Bogeat, expuso ante la cámara municipal que "este registro supone un avance importante que recoge las nuevas circunstancias y realidad social. Supone una gran comodidad para los vecinos y vecinas de Trigueros, que no tendrán que desplazarse a Huelva para registrarse”. Aunque este registro tiene carácter municipal, tiene validez en todo el territorio de la Comunidad Autónoma.

Expediente

En el expediente municipal aprobado por el máximo órgano de gobierno, se explica que "las nuevas circunstancias sociales que en los últimos tiempos están modificando lo que tradicionalmente se ha llamado familia nuclear han obligado a las diversas Administraciones Públicas a replantearse el modelo jurídico y administrativo para incluir la figura de las llamadas parejas de hecho. Se pretende, por tanto, dar a una respuesta a las situaciones concretas que conforman la realidad social para adoptar disposiciones normativas que garanticen el acceso, en condiciones de igualdad, a las posibilidades que la sociedad o el ordenamiento jurídico ofrecen. Con ello, se da un paso más hacia la igualdad de todas las personas residentes en Trigueros con independencia de su opción sexual, completando lo dispuesto en la legislación vigente.

Registro de Parejas de Hecho, iniciativa comunitaria
El Registro de Parejas de Hecho se adscribe a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y depende orgánica y funcionalmente de la Dirección General de Infancia y Familias. Tiene carácter administrativo y es único, sin embargo, se permite la gestión descentralizada a los municipios andaluces donde residan las parejas interesadas en registrarse en el mismo.

Para inscribirse es necesario acreditar circunstancias tales como ser mayor de edad o menor emancipado, no estar incapacitado jurídicamente o no estar ligados con vínculo matrimonial, ni formar pareja estable no casada con otra persona, ni ser pareja de hecho anteriormente inscrita en el Registro o en cualquiera de los Registros de uniones o parejas de hecho creados por los municipios de la Comunidad Autónoma de Andalucía, sin que conste inscripción de baja por disolución de la pareja de hecho.

También es requisito fundamental tener residencia habitual, al menos uno de sus miembros, en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía y no ser parientes en línea recta por consanguinidad o adopción ni colaterales por consanguinidad en segundo grado. Para acceder a la categoría de pareja de hecho es necesario realizar una declaración de voluntad de constituir una pareja de hecho, que podrá realizarse mediante comparecencia personal de los interesados ante el titular del órgano encargado del Registro correspondiente o ante el Alcalde o Alcaldesa, Concejal o Concejala, o personal funcionario en quien deleguen, en la que manifiesten su consentimiento de mantener una relación de convivencia estable, según lo dispuesto de la Ley 5/2002, de 16 de diciembre, de Parejas de Hecho.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN