Ha detallado que la Junta ya ha formalizado la petición ante el Gobierno central, al que ha exigido que ponga "el contador a cero"
El consejero andaluz de la Presidencia e Interior, Antonio Sanz, ha insistido en que el Gobierno central debe empezar de cero el proceso de adjudicación de la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia) y hacerlo con transparencia ante posibles irregularidades.
A preguntas de los periodistas durante un acto en Granada, Sanz ha recordado que el Consejo de Gobierno ya aprobó pedir una nuevo proceso de adjudicación de la sede de esta agencia estatal, una medida paralela a las que avanzan en la vía judicial.
Ha detallado que la Junta ya ha formalizado la petición ante el Gobierno central, al que ha exigido que ponga "el contador a cero" ante una "presunta irregularidad".
"Podía haber sido una mera voluntad política, el Gobierno podía haber decidido cuál era la sede, pero sin embargo creó una normativa y dijo que las candidatas que optaran a ser sede de la Aesia tenían que cumplir unos requisitos y ajustarse a una normativa", ha apuntado el consejero.
Según Sanz, cuando Granada resultó ser "claramente" la que tiene la máxima puntuación en el proceso por delante del resto de candidatos, incluida A Coruña que fue la ciudad seleccionada, el Gobierno tomó una "decisión política saltándose por completo la normativa".
Ha añadido que la aprobación de esas normas exige cumplir todas las exigencias y optar a la sede de la Aesia en "concurrencia competitiva", por lo que ha reclamado de nuevo transparencia y un nuevo proceso que sí atienda a los requisitos fijados.