El tiempo en: Almería
Sábado 20/04/2024
 

Almería

'Ellas de oro' homenajea en el Teatro Apolo el papel de la mujer en el Siglo de Oro

Todo ello acompañado por interludios instrumentales de violín, a cargo de Alegría Sánchez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • 'Ellas de oro' en el Teatro Apolo. -

ALMERÍA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Las 39 Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, enmarcadas en la programación trimestral de primavera puesta en marcha y coordinada desde el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, siguen su curso después del inicio el pasado viernes con el gran pasacalles y la 'La Discreta Enamorada' en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. En la noche de este pasado sábado, el Teatro Apolo ha acogido 'Ellas de oro', de David García-Intriago, cabeza visible de La Líquida Teatro.

El Consistorio almeriense ha explicado en un comunicado que la obra que ensalza y homenajea el papel de la mujer en tiempos del Siglo de Oro, tanto aquellas que pese a acusaciones y señalamientos de libertinaje se subían a los escenarios, mientras que en Francia o Inglaterra estaba vetado, como las que asistían al corral de comedias para situarse en la zona reservada para ellas, 'la cazuela', donde tenían sus propios códigos de lenguaje. Todas buscando luz y cultura en tiempos en los que el pensamiento crítico y libre estaba vetado para las mujeres.

Durante la obra, García-Triago realica un repaso con la temática citando pasajes de obras reales de Lope de Vega, monólogos, fragmentos, referencias a textos como 'La sopa boba', 'Fuenteovejuna', 'La discreta enamorada', con alusiones al honor, la rebelión contra la sumisión o la inclusión de la mujer en el sistema educativo.

Todo ello acompañado por interludios instrumentales de violín, a cargo de Alegría Sánchez, que evocó desde pasajes clásicos a otras referencias contemporáneas como el 'Zombie' de The Cranberries, 'Fiesta Pagana' de Mägo de Oz, Adele o 'All the Things She Said' del dúo ruso Tatu.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN