La Sociedad Andaluza de Contracepción, reunida en su congreso anual celebrado en Cádiz, ha alertado de la “tendencia ascendente” de las infecciones de transmisión sexual en Andalucía, acompañadas de un incremento de los embarazos no deseados entre adolescentes y, por tanto, del número de abortos.
En declaraciones a EFE, la presidenta de esta organización, centrada en la asesoría e información a profesionales sanitarios que trabajan en la salud sexual, María Jesús Alonso Llamazares, ha lamentado el “infradiagnóstico” de las enfermedades que tienen que ver con la transmisión sexual, algo que ha aumentado tras la pandemia del coronavirus.
“Al llegar el covid y la falta de presencialidad, mucha gente con sintomatología no pudo ser tratada en la atención primaria para recibir un tratamiento, y directamente, en los casos más graves, recibió un tratamiento en centros de salud o urgencias, pero sin un diagnóstico, lo que solo permitía ver la punta del iceberg”, ha explicado la experta.
Las conclusiones del Congreso celebrado en Cádiz han fijado la necesidad de mejorar las estrategias de control, diagnóstico y declaración de estas infecciones, además de promover una formación continuada de los profesionales y el “abordaje multidisciplinar” del problema, junto a “un proceso asistencial integrado”, como existe con otros problemas de salud.
“En la mitad de los casos de clamidia, las mujeres no notan nada, así que solemos llegar tarde para parar la cadena de transmisión, porque si no lo declaramos, no podemos buscar a los contactos”, ha explicado Alonso Llamazares.
El hospital de Jerez, en la provincia de Cádiz, es pionero por tener en marcha una consulta específica sobre salud sexual, que en caso de infecciones, establece un protocolo de contacto con casos conocidos.
“Lo ideal es que eso se pudiera implementar en todos los centros sanitarios de Andalucía”, defiende la presidenta de la Sociedad Andaluza de Contracepción.
Según se ha detallado en el Congreso, el aumento de las infecciones de transmisión sexual afecta a todas las edades, y se nota también en menores de edad porque está disminuyendo la edad a la que se tiene la primera relación sexual.
La encuesta de la Sociedad Española de Contracepción ha revelado que las mujeres de 45 años tuvieron su primera vez con 19 años de media, frente a los 16 años con los que se iniciaron en el sexo las mujeres que ahora tienen 20.
“La mejor forma de evitar las infecciones de transmisión sexual está siendo el doble método anticonceptivo: el hormonal y el físico”, como el preservativo o DIU, ha asegurado la vicesecretaria de la Sociedad Andaluza de Contracepción, Cassia Naranjo.
Otra alerta es el incremento de embarazos no deseados y el consecuente aumento de abortos (90.000 el año pasado en España), de ahí que en el Congreso se haya reivindicado la aplicación en todo el país de la nueva ley de salud sexual, que garantiza anticonceptivos gratis.
“Si esto se consigue, en cinco años se reducirán de forma considerable los abortos”, sostiene Alonso Llamazares, quien también pide un mayor seguimiento de las infecciones de transmisión sexual en embarazadas.
“Una embarazada es alguien que sabemos que ha tenido una práctica sexual de riesgo y, salvo la sífilis, no se le realiza ninguna prueba”, advierte antes de señalar que “estamos viendo casos de partos prematuros, gonococos en placentas y patologías neonatales por infecciones que tenían las madres y no fueron detectadas”.