El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Almería

Fernández-Pacheco remarca más de 5 millones de euros en obras selvicolas preventivas

El consejero ha dicho que su va a invertir en dos años más de 11 millones de euros en obras de gestión forestal

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ramón Fernández-Pacheco. -

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha indicado que está prevista la licitación de cuatro actuaciones de selvicultura preventiva en la provincia de Almería por 3,6 millones de euros que se suman a las ya finalizadas por 1,4 millones en montes públicos del norte, Sierra Nevada y Sierra de Los Filabres, y a la que está en marcha con un 60% de ejecución en Sierra María-Los Vélez con un presupuesto de 548.000 euros.

Fernández-Pacheco ha dado estos datos en comisión parlamentaria tras la pregunta formulada por el PSOE, que ha criticado "la paralización" de la obra forestal para la prevención de incendios en la provincia y la ha achacado a la "falta de personal técnico" para "sacar adelante" los proyectos y dirigirlos, así como a los "diferentes errores en los pliegos de licitación del presente año, lo que conlleva retrasos en estos trabajos de prevención".

El consejero ha dicho que su va a invertir en dos años más de 11 millones de euros en obras de gestión forestal y ha aludido a dos obras centradas en la mejora de la biodiversidad que, según ha explicado, están en marcha destinadas "al decaimiento de pinares en la Sierra de Filabres y en el Espacio Natural de Sierra Nevada".

Ha trasladado que estos trabajos cuentan con un presupuesto de 1,6 millones y tienen un grado de ejecución del 25% y 30% respectivamente.

Respecto a las obras de restauración forestal, ha precisado que se están ejecutando 596.000 euros para la "reparación" de las zonas afectadas por el incendio del Terque, cuyo grado de ejecución alcana el 90 por ciento Fernández-Pacheco ha indicado, asimismo, que en Almería se han invertido 3,1 millones en dos actuaciones de modernización y mejora de caminos forestales, en concreto uno en Sierra Nevada, y otro ya casi finalizado.

Para el consejero, el "esfuerzo inversor" de su departamento "es muy importante" ya que "es el más verde y alto de la historia ya que casi alcanza los 800 millones de euros".

"Tenemos un 33% más de presupuesto que el último que hizo el gobierno socialista en 2018 y las labores de prevención para 2023 cuentan con 125 millones de euros, un 24% que en 2022", ha finalizado.

Por su parte, el parlamentario socialista por Almería José Luis Sánchez Teruel ha señalado que la "carencia" de técnicos afecta, sobre todo, a Los Vélez, Filabres y Sierra Nevada, dado que los que había "los han trasladado a Aguas".

"La falta de técnicos provoca que las obras salgan con cuentagotas y a destiempo y a veces se resuelven cuando no se puede trabajar y hay que esperar meses para iniciarlas", ha explicado.

En cuanto a los "errores" en los pliegos de licitación, ha trasladdo que ha provocado que a mitad de año, en junio, "tengan paralizada la resolución de las licitaciones en Almería".

"Son uno errores que seguramente van a obligarles a volver a sacarlas a concurso, para lo que emplearán entre seis y nueve meses para ponerlas en marcha, con lo cual 2023 va camino de ser un año perdido para la obra forestal", ha previsto.

Para Sánchez Teruel "todos estos retrasos y errores en las licitaciones están provocando encomiendas de varios millones de euros a Tragsa para poder ejecutar los fondos europeos" y ha advertido de que los criterios que ha establecido la consejería para prevenir incendios en la resolución de 28 de abril de 2023 "impiden el trabajo en obras forestales, en muchas ocasiones, entre enero y junio, o entre octubre y diciembre, incluso en épocas de bajo o medio riesgo".

Sánchez Teruel ha citado los modelos de Extremadura o Castilla la Mancha "que permiten trabajar y entienden que esos trabajos, empresas y sus trabajadores son aliados frente al fuego" y ha asegurado que las empresas "le están pidiendo hoy mismo que mueva ficha".

Asimismo, ha subrayado que las tarifas que utilizan en las obras "llevan cinco años sin actualizar y sin tener en cuenta los vaivenes de la economía y la subida de los precios" y ha preguntado "si piensan actualizarlas dado que es una cuestión que "tampoco ayuda a las obras forestales".

"Ya sé que usted está más en las grandes declaraciones, en los temas de política nacional, pero esto le afecta a los andaluces y es un asunto que le toca gestionarlo", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN