El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Almería

Lanzan una campaña para promover la acogida de más de 350 menores tutelados

En Almería hay 128 menores en acogimiento familiar y 95 familias en este régimen

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Junta presenta una campaña. -

Más de 350 menores que residen en centros de protección de Almería, de los que 92 son menores de 12 años, se encuentran a la espera de encontrar una familia de tutela con la que vivir en un contexto normalizado fuera de las instituciones, para lo que la Junta de Andalucía ha lanzado la campaña 'Acoger, adoptar, colaborar da mucho' con la que incentivar estas voluntades.

La delegada territorial de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha detallado en una nota que la campaña "pretende concienciar a la sociedad andaluza sobre la necesidad de darles a estos niños y niñas ese plus que proporciona un hogar".

En Almería hay 128 menores en acogimiento familiar y 95 familias en este régimen. De ellas 34 están en la modalidad ajena y 61 en extensa, según ha detallado Martín, quien ha apelado a la "sensibilidad de los almerienses" ante la apuesta de la Junta "por una alternativa familiar, donde los menores estén en un hogar acompañados y queridos".

Para Martín, "hay que sensibilizar para ampliar el número de familias acogedoras", sentido en el que ha dado las gracias a las que ya participan en el programa aunque "hacen falta más". "Para el desarrollo de estos niños es muy importante que reciban el afecto y la calidez que se vive en un hogar y eso lo tenemos que lograr con esta iniciativa", ha asegurado la delegada.

Por otra parte, el delegado territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco González Bellido, ha destacado que "también hay que apostar por las adopciones, ya que, aunque el tiempo de espera es más largo, el beneficio que se consigue para el menor es inmenso".

Bellido ha añadido que "hay cinco menores pendientes de ello, 22 en guarda con fines de adopción y 19 familias están seleccionadas para guarda con fines adoptivos". El delegado ha detallado en qué consiste la modalidad de la familia colaboradora, con la que "se puede disfrutar de un fin de semana o días festivos en familia, para que estos niños conozcan y disfruten la calidez de un hogar". En estos momentos en Almería 23 niños disponen de una familia colaboradora.

El titular provincial de Inclusión también ha hecho un llamamiento a la "solidaridad de los almerienses". "Almería necesita familias en todas las modalidades de acogimiento, principalmente de urgencia y temporal", ha precisado convencido de que con esta campaña "se va a lograr aumentar el número de personas que se ofrezcan para el acogimiento familiar", ya que también "hay familias que abren sus puertas a menores con necesidades especiales o a hermanos para no tener que separarlos".

Francisco Hernández, padre de familia acogedora desde hace más de diez años, ha explicado que "han conseguido completar más de 14 acogimientos y lo que parecía una odisea ha sido lo más maravilloso del mundo". "La tristeza que te dan cuando se marchan sólo se compensa con la alegría que te llega cuando recibes otro acogimiento", ha añadido.

La "ambiciosa" campaña, que tendrá dos oleadas en junio y septiembre, va a ir acompañada de una página web (www.acogeadoptacolabora.es) para dar toda la información a las familias que den este paso.

Hay varias fórmulas para ofrecerse: acoger (ya sea en la modalidad de urgencia, temporal, o permanente), adoptar o colaborar, siendo ésta última modalidad, la de colaboración social, la que permite potenciar salidas de menores en fines de semana o vacaciones con familias colaboradoras, proporcionándoles momentos de ocio y convivencia, promoviendo relaciones afectivas positivas a dichos menores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN