El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Almería

El pastoreo despejó casi 300 hectáreas de pastos en cortafuegos en Sierra María-Los Vélez

Al norte de la provincia de Almería, de forma que mediante este manejo dirigido del ganado se han realizado labores de prevención en materia de incendios

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Parque Natural de Sierra María-Los Vélez (Almería). -

Los convenios vigentes con siete pastores permitieron durante el pasado año despejar de pastos cerca de 300 hectáreas de superficie de áreas de cortafuegos y fajas auxiliares del parque natural Sierra María-Los Vélez, al norte de la provincia de Almería, de forma que mediante este manejo dirigido del ganado se han realizado labores de prevención en materia de incendios con una inversión cercana a los 17.000 euros.

Según los datos del balance de gestión efectuado por la Junta Rectora del Parque Natural Sierra María-Los Vez celebrado recientemente en el Museo Comarcal Velezano 'Miguel Guirao' de Vélez-Rubio a los que ha accedido Europa Press, el proyecto para la utilización de ganado ovino en el mantenimiento de la red de cortafuegos del parque natural es uno de los principales instrumentos que se tienen en cuenta para de reducir costes de gestión y mejorar el aprovechamiento de la superficie productora de pastos.

En este sentido, se indica que se han pastado más de 13.500 hectáreas de superficie de montes públicos del parque natural, de modo que aproximadamente el 60% de los aprovechamientos de pastos en montes públicos de la comarca se realiza dentro del parque.

En el año 2022, se finalizó un proyecto mediante el que la Junta de Andalucía ha invertido 539.755 euros para efectuar tratamientos selvícolas preventivos en 177 hectáreas del parque natural. Igualmente se inició otro, que continúa en ejecución, que está actuando en otras 292 hectáreas de masa forestal.

Se están acometiendo claras, clareos, podas y cortas de regeneración en el pinar, resalveo de encina, desbroce de matorral selectivo en los entornos inmediatos de caminos y pistas forestales y eliminación de residuos forestales, con otra inversión de 548.347 euros.

En su mayoría se tratan de pinares naturales de pino carrasco, pero también se actúa sobre repoblaciones de más de 70 años con el objetivo de naturalizar la masa y favorecer la entrada de luz y la incorporación de nuevas especies vegetales.

MÁS DE 600 EJEMPLARES ATENDIDOS

El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de las Almohallas, ubicado en Vélez-Blanco, ha atendido un total de 613 ejemplares de especies protegidas, de los cuales 200 fueron reptiles principalmente tortugas moras y camaleón común; 409 aves, entre ellas, cernícalos vulgares, búhos reales, búhos chicos y cuatro mamíferos: un erizo europeo y tres murciélagos enanos.

Por su parte, el Jardín Botánico Umbría de la Virgen, ubicado en el municipio de María, ha continuado con sus medidas de conservación in situ de ejemplares de flora amenazada, con 210 localizaciones y 53 seguimientos.

En cuando a actuaciones de conservación ex situ, el jardín alberga 506 taxones de especies autóctonas, 31 de ellos pertenecientes a especies protegidas, habiéndose incorporado 21 nuevos taxones en el año 2022 (cuatro de ellos protegidos).

Este equipamiento de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul desarrolla igualmente diversas colaboraciones con universidades e instituciones científicas, así como el programa de educación para la conservación y el de difusión fitoturística: el número de visitantes el año pasado fue de 5.606 personas, habiéndose recuperado el nivel de visitas anterior a la pandemia.

El balance anual da cuenta de la finalización de las obras de mejora del suministro y distribución de agua en el núcleo de La Piza, que han incluido la renovación de los dispositivos de apertura y cierre de depósitos de agua contraincendios, la instalación de cloradores y la dotación de placas solares para el bombeo del agua.

En los equipamientos del parque natural que permiten llevar control de número de visitantes se han contabilizado 5.978 en el centro de visitantes Almacén del Trigo, 3.021 usuarios en el campin de Sierra María y 22.000 en el kiosco restaurante La Piza, además de los 5.606 del jardín botánico.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN