El tiempo en: Almería
Viernes 22/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Andalucía pide realizar las inversiones en infraestructuras ferroviarias

El CES-A señala que la Presidencia española en el Consejo de la UE abre "una oportunidad" para que las inversiones previstas en ambos corredores sean aprobadas

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Europa. -

El Consejo Económico y Social (CES) de Andalucía y el Gobierno andaluz han reclamado al Ejecutivo central y a la Unión Europea (UE) realizar "cuanto antes" las inversiones de infraestructuras ferroviarias.

Así lo han señalado el presidente del CES-A, Juan Marín, y el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Mario Muñoz-Atanet, que han mantenido este pasado lunes una reunión de para analizar el estado actual de las obras y las inversiones previstas en los corredores ferroviarios del Atlántico y Mediterráneo.

De esta manera, en un comunicado, el CES-A ha apuntado que, como ha sido habitual en estos últimos años, estas obras llevan "un gran retraso sobre las fechas previstas inicialmente para su finalización". La última revisión que se llevó a cabo en el Parlamento Europeo permitieron introducir algunas variaciones y obras que no estaban previstas inicialmente, todo ello rigiéndose a las propuestas introducidas en su día por los diferentes grupos políticos y que posteriormente fueron apoyadas por los Consejos Económicos y Sociales de España, Francia y Portugal.

El CES-A señala que la Presidencia española en el Consejo de la Unión Europea abre "una gran oportunidad" para que las inversiones previstas en ambos corredores sean aprobadas definitivamente y en los próximos años se pueda cumplir con los objetivos planteados.

Así explica que la UE planteó la culminación de la red básica del proyecto para el próximo 2030, mientras que la red global debería finalizarse en 2050; año en el que prevé que todo el mapa de infraestructuras en materia ferroviaria, portuaria, aeroportuaria y de carreteras pueda estar concluido.

El presidente del CES de Andalucía, Juan Marín, ha afirmado que "no podemos ser optimistas, ya que las obras llevan un retraso importante con respecto a los plazos establecidos inicialmente por la Unión Europea" y ha añadido que la alta velocidad en los trenes y la mejora del tráfico de mercancías en el sur de Europa es "una asignatura pendiente".

El proyecto del Corredor Atlántico contempla obras para potenciar las infraestructuras de la red ferroviaria y la conexión Algeciras-Bobadilla con su electrificación y puesta en servicio. Esto facilitaría, añade el presidente, que el puerto de Algeciras "pueda ser ese motor económico del sur de Europa y garantizaría una mayor competitividad a las empresas de la zona".

Las conexiones desde Lisboa hasta Badajoz y Salamanca, las de Andalucía con el sur de Portugal o las del puerto de Motril con Granada conforman algunos de los retos más relevantes a los que se enfrenta en este momento la Unión Europea para finalizar la red básica.

Algo importante de las últimas modificaciones de estos proyectos es la incorporación del puerto de Cádiz a la red portuaria del Corredor Atlántico, conectándolo con los puertos de A Coruña, Bilbao y el resto del litoral atlántico europeo. Al mismo tiempo, esto se traduciría en una apuesta por el crecimiento en el intercambio de mercancías y de pasajeros de los puertos de Sevilla y Huelva, junto con el de Cádiz y Algeciras.

La reunión mantenida entre el Consejo Económico y Social y la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda viene a aunar fuerzas en la defensa de los intereses de Andalucía ante las reuniones que se mantendrán durante los próximos meses a nivel nacional y europeo con los CES de España y los comisionados del Corredor Atlántico y Mediterráneo.

Por su parte, el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet, ha reconocido que las relaciones con el Gobierno de España y la información que llega a Andalucía sobre estos proyectos son "mínimas".

De esta forma, Andalucía queda en una posición "un tanto complicada a la hora de poder llevar su voz al seno del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y para participar en la coordinación de las inversiones necesarias por parte de las administraciones implicadas que acompañen a los Fondos Europeos que permitan la terminación de la red global en 2050", ha finalizado Marín.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN