La crisis de liquidez de la banca ha puesto 'en jaque' el futuro desarrollo de la segunda y tercera fase del parque empresarial 'Nuevo Jaén'. De la primera fase, conformada por más de 300.000 metros cuadrados y 128 parcelas, han sido cuatro las firmas que han desistido de construir su nave por problemas de financiación, aún con los terrenos escriturados a su nombre. Se trata de un porcentaje muy bajo respecto del total de enseñas que continúan adelante con su proyecto. No obstante, el problema llegará en la ejecución de proyectos en la segunda fase, con unos 700.000 metros cuadrados, y la tercera, aún en proyecto. Muchas empresas deberán formalizar su reserva y abonar el pago de sus terrenos, una tarea harto complicada sin financiación. "Estamos pidiéndole a la banca que apoye a las empresas", explica el presidente de la Asociación de Empresarios del Parque, Juan Arévalo, quien muestra su "gran preocupación" por esta situación que se está generando. Y es que, el colectivo de empresarios pone en duda cuántas empresas adjudicatarias de las 98 parcelas que serán entregadas de forma inmediata en la segunda fase decidirán no continuar con su proyecto. "En enero veremos la realidad", destaca Arévalo.
El principal obstáculo al que se enfrentan los empresarios y el Ayuntamiento es la ausencia de una entidad bancaria que ayude al pago del terreno con unas condiciones favorables, al igual que ocurrió en la primera fase con CajaSur. El presidente del colectivo de empresarios alerta sobre la dificultad para encontrar una entidad que esté dispuesta a poner sobre la mesa la financiación suficiente. Tanto Somuvisa como la asociación están manteniendo reuniones con bancos para conseguirlo.
Colaboración para vender
Los trabajos de urbanización de la segunda fase están prácticamente concluidos. En la primera quincena de este mes de noviembre, la Sociedad Municipal de la Vivienda entregará las 98 parcelas. Con el final de estas obras, se da vía libre para que los propietarios puedan comenzar los trámites administrativos encaminados a formalizar la escritura. Del conjunto del suelo disponible se encuentra vendido el 82 por ciento mediante parcelas que oscilan entre los 2.000 y los 20.000 metros cuadrados. Se ha buscado la colaboración con la CEJ y se están entablando contactos fuera y dentro de la provincia para vender las parcelas que restan.
Notifican al 80 por ciento de los propietarios de las fincas del área de reserva
Más del 80 por ciento de los propietarios de las 125 fincas del área de reserva de la zona de Renfe, donde se construirán más de 5.500 viviendas, ya han recibido la notificación del Ayuntamiento para la delimitación definitiva. El concejal de Urbanismo, Manuel López, ha subrayado que esta actuación se erige como "una de las operaciones de suelo más importantes" que se van a desarrollar en la capital.
Se trata de un paso más para la aprobación definitiva del área de reserva. Aún le restan por notificar a casi un 20 por ciento de los 170 propietarios del terreno. En cuanto se concluya, se podrá dar 'luz verde' a la delimitación. Desde el Ayuntamiento, se espera que en el próximo pleno se pueda votar la aprobación definitiva para proceder después a firmar de forma individual con cada propietario el modelo de convenio expropiatorio.
Cuando se firme ese convenio, el Ayuntamiento pondrá ese suelo a disposición de la Empresa Pública del Suelo (EPSA) que desarrollará la labor de agente urbanizador. El concejal de Urbanismo ha apostado por ser prudente y no ha querido fijar una fecha para iniciar la construcción de esas 5.500 viviendas, de las que 3.052 serán de protección oficial.
Empresarios y Ayuntamiento se reúnen con la banca para que apoyen a firmas que quieren construir
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