El primer ministro de India, Narendra Modi, aseguró este jueves desde Yakarta, adonde viajó para participar en la cumbre de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) poco antes de que comience el G20 en Nueva Delhi (9-10 de septiembre), que el "siglo XXI es el siglo de Asia".
"El siglo XXI es el siglo de Asia. Es nuestro siglo. Es esencial que construyamos un mundo basado en el imperio de la ley", subrayó Modi al comienzo de una reunión con los líderes de la ASEAN en el Centro de Convenciones de Yakarta.
El dirigente indio defendió un "Indopacífico libre y abierto" y abogó por que se "amplifique la voz del Sur Global, lo que está en los intereses de todos".
El primer ministro realiza una visita fugaz a Yakarta, que hospeda desde el martes la cumbre de líderes de la ASEAN (formada por Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam) con otros dirigentes invitados, y regresará a Nueva Delhi la noche del jueves.
Modi participa hoy en Yakarta en la 20ª cumbre ASEAN-India y en la 18ª Cumbre de Asia Oriental, integrada por los países de la ASEAN, además de ocho naciones socias: Australia, China, Japón, la India, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos.
El primer ministro subrayó que impulsará "nuevas resoluciones que fortalezcan el futuro de la India y la ASEAN".
"Hay mucho potencial para la cooperación, que debe ser fortalecida, como en seguridad marítima, seguridad alimenticia y fuerza naval.
"India y la ASEAN tienen vínculos tanto históricos como geográficos, comparten valores y una creencia común en la paz, la prosperidad y un mundo multipolar", añadió.
Modi coincidirá en Yakarta con el primer ministro chino, Li Qiang, quien acudirá también a la cumbre del G20 en Nueva Delhi en lugar del presidente Xi Jinping, lo que ha suscitado controversia por ser el líder más asiduo del foro en la década que lleva en el poder, durante la cual nunca había enviado a su número dos a la que es una de las citas globales más importantes.
Modi mandó un mensaje de apoyo a la ASEAN, que también ha sufrido la ausencia de un dirigente habitual a esta cumbre, en su caso el presidente de EE.UU., Joe Biden.
"ASEAN importa porque todas las voces son escuchadas y es epicentro de crecimiento, jugando un rol importante en el desarrollo global".
La India inició un compromiso formal con la ASEAN en 1992 como "Socio de Diálogo Sectorial", pero no fue hasta la cumbre de 2002 cundo se celebró la primera cumbre bilateral con el grupo.
Las cumbres de la ASEAN y del G20, el grupo de las veinte principales economías ricas y en desarrollo, que se celebran en Yakarta (5-7 de septiembre) y Nueva Delhi (9-10) trasladan a Asia la agenda diplomática mundial esta semana.