El tiempo en: Almería
Martes 16/07/2024
 

Andalucía

Fiscales Antidroga de Andalucía aseguran que en los juzgados hay casos desde 2007

Advierten de la falta de medios para asumir las macrocausas relacionadas con el narcotráfico

  • Macrojuicio en Algeciras. -

Los fiscales Antidroga de Andalucía han puesto de manifiesto la "falta de medios" con la que se encuentran a la hora de asumir las macrocausas derivadas del tráfico de drogas, así como la "incapacidad" del sistema procesal para sacar adelante en tiempos razonables los procedimientos más complejos que se siguen contra organizaciones criminales y que se encuentran en los juzgados andaluces desde hace años, algunos desde 2007. A ello suman una carencia de medios policiales que vinculan con el descenso aprehensiones registrado en el último año en esta comunidad.

La fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, ha querido trasladar en la memoria anual de este órgano, consultada por Europa Press, la "gravedad" del fenómeno del narcotráfico en las costas andaluzas y "la desigual batalla" que se está librando contra las organizaciones criminales por falta de medios. Lamenta así que en Almería y Granada "no se ha conseguido siquiera" crear una sección Antidroga especializada y en el resto de las provincias se consideran insuficientes los fiscales asignados.

El hachís sigue manteniéndose como la principal droga objeto de tráfico en la comunidad, aunque en el último año se ha producido una "disminución drástica" de las aprehensiones --casi 21.000 kilos menos-- y en consecuencia del número de detenidos --casi mil menos--; de las embarcaciones --la mitad-- y de los vehículos de estas bandas.

"Independientemente de la explicación que pueda proporcionar el Ministerio de Interior", a la Fiscalía andaluza se les "escapan las razones" de esta disminución en tan poco tiempo, pues la presión policial que se está llevando a cabo en el litoral andaluz existe desde el año 2018 y "nunca ha habido un descenso del transporte tan significativo en tan poco tiempo, todo lo contrario", reflexiona Ana Tárrago, que señala como una posible causa el cese de la actividad del grupo OCON Sur de la Guardia Civil en la segunda mitad del 2022.

Lo que sí ha constatado la Fiscalía es que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han alertado del gran aumento de las acciones delictivas en el territorio del río Guadalquivir en su desembocadura de Sanlúcar de Barrameda y la zona de costa colindante en Huelva, donde han sido avistadas numerosas embarcaciones de alta velocidad, "sin que haya sido posible su intervención por falta de suficientes medios".

Así, han sido avistadas un total de 548 embarcaciones, de las que sólo han podido ser aprehendidas con estupefacientes 24, avistadas sin datos 182; cargadas con estupefacientes 102, vacías 126 y cargadas con petacas de gasolina 138. En cuanto a las zonas de avistamiento, la mayor parte se han observado en la zona de Cádiz-Huelva (140); seguida de la zona de Almería- Motril (127); Barbate-Cádiz (30) el río Guadalquivir (5) y el resto en la zona de Málaga-Algeciras-Barbate (unas 38).

"Esto da cuenta de la gravedad del fenómeno del narcotráfico en nuestras costas y de la desigual batalla en la que nos encontramos, y nos cuesta concluir que la disminución de las aprehensiones se deba al descenso de la actividad de las organizaciones delictivas que operan en la zona", sentencia Ana Tárrago.

BANDAS SOFISTICADAS Y CON ARMAS MÁS POTENTES

Respecto a los cultivos de marihuana, todos los fiscales delegados alertan de la magnitud del fenómeno y el grave problema de seguridad ciudadana que supone, debido especialmente a los delitos conexos, como ocupaciones de inmuebles y defraudaciones de fluido eléctrico que conllevan el corte de suministro en barriadas enteras. Además, en las operaciones policiales es frecuente la intervención no sólo de la droga sino también de importantes cantidades de dinero, vehículos y armas de fuego cada vez más potentes.

En cuanto a la cocaína, se mantiene la principal vía de entrada a través del Muelle de Contenedores de Algeciras, donde se han intervenido 8.840 kilos, un aumento del 78,4 por ciento respecto al periodo anterior. Por su parte, en la Costa del Sol se asientan jefes de organizaciones criminales que desde allí mueven los hilos de las adquisiciones de droga y su traslado a Europa con una gran permeabilidad con organizaciones del Campo de Gibraltar en el tráfico de hachís, dada su proximidad.

La Fiscalía destaca la sofisticación de estas organizaciones en sus medios para evitar ser descubiertos, con inhibidores, localizadores de balizas, visores nocturnos y la utilización de sistemas encriptados de comunicación, por lo que llama a dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de más medios para combatirlas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN