El tiempo en: Almería
Lunes 29/04/2024
 

Andalucía

EH Bildu obtendría 27 escaños en las elecciones vascas, dos más que el PNV

El PSOE aumentaría de 10 a 13 los diputados en el Parlamento Vasco, con el 17% de los votos, mientras que el PP se mantendría con seis escaños

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. -

EH Bildu superaría al PNV en las elecciones vascas previstas para 2024, al obtener 27 escaños, dos más que los peneuvistas, según la encuesta que publica hoy el diario El Mundo.

El sondeo, elaborado por Sigma Dos, otorga el 32,5% de los votos a EH Bildu, que aumentaría en seis sus parlamentarios actuales (21), los mismos que perdería el PNV, que lograría 25 (ahora tiene 31) y el 32,1% de las papeletas.

El PSOE aumentaría de 10 a 13 los diputados en el Parlamento Vasco, con el 17% de los votos, mientras que el PP se mantendría con seis escaños (7,9%), Unidas Podemos perdería la mitad de sus diputados y se quedaría en 3 (5,1%) y Vox conservaría un diputado autonómico (2,8%).

Con los resultados de la encuesta, El Mundo destaca que los abertzales infligirían a los nacionalistas la primera derrota de la historia en unas elecciones vascas y que el triunfo de EH Bildu abriría por primera vez la política vasca a un "gobierno de izquierdas".

En las elecciones autonómicas de 2020 el PNV fue el partido más votado con el 38,7% de las papeletas y 31 escaños en el Parlamento Vasco.

La encuesta de Sigma Dos para El Mundo ha sido elaborada sobre 800 entrevistas realizadas entre el 13 y el 15 de septiembre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN