El tiempo en: Almería
Lunes 15/07/2024
 

Cádiz

El Hospital Puerta del Mar automatiza la elaboración de la nutrición por gotero

El centro se convierte así en el primer hospital de Andalucía en adquirir y poner en marcha esta tecnología

  • El Puerta del Mar automatiza la nutrición parental. -

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz acaba de incorporar un equipo de última generación en el servicio de Farmacia para automatizar el proceso de preparación de la nutrición parenteral -la que se administra por vía intravenosa a través de goteros- para los pacientes ingresados y domiciliarios.

El centro se convierte así en el primer hospital de Andalucía en adquirir y poner en marcha esta tecnología, que actualmente está en periodo de adaptación, ha indicado la Junta en una nota.

El sistema permite preparar la nutrición parenteral de manera automatizada para los pacientes ingresados y domiciliarios, que aumenta la seguridad, agiliza el proceso y añade eficiencia al trabajo de enfermería. De esa forma, se pueden elaborar nutriciones por gotero personalizadas, reduciendo al mismo tiempo los errores asociados con la preparación manual, garantizando un nivel más alto de seguridad.

El equipamiento se integra con la prescripción electrónica, vinculada a las indicaciones de los farmacéuticos tras el proceso de validación. Durante dicho proceso se genera un fichero con la información sobre la preparación de la nutrición intravenosa asociada a un código de barras único para cada preparación y paciente. Esto garantiza la trazabilidad de todo el proceso.

El servicio de Farmacia del Hospital Puerta del Mar prepara aproximadamente 6.000 nutriciones parenterales al año, entre adultos y neonatos. Con la incorporación de este equipamiento se estandariza todo el proceso del circuito de prescripción, elaboración y administración con el objetivo final de mejorar los resultados en salud, aumentar la seguridad del paciente durante su estancia hospitalaria y garantizar el uso adecuado de los medicamentos en el hospital.

Farmacéuticos, enfermeros y técnicos de farmacia del servicio son los responsables de que todo el proceso se cumpla con garantías de seguridad para los pacientes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN