No obstante, Cano se tuvo que volver por donde había venido, ya que el director del Archivo, Manuel Ravina, se negó a aceptárselas al considerar que se trataba presumiblemente de una pequeña muestra de todo el material que podría custodiar la asociación.
Ravina, visiblemente molesto, invitó a Cano a volver una vez que haya recopilado todo la documentación “porque no puedo aceptar que vayáis entregando el archivo a cuenta gotas”.
Por su parte, el presidente de la ARMH aseguró que la Junta de Andalucía le dio una semana de plazo para hacer entrega de las fichas “y esto es todo lo que he podido recopilar, el resto lo tengo que buscar, porque está en manos de los miembros de la asociación”.
Cano se personó en el Archivo Provincial con varias fichas acompañadas de un escrito, en el que se decía literalmente: “Después de nuestra conversación del pasado día 25, y a fin de cumplimentar el escrito de la Delegación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, adjunto le remito para su valoración, las fichas características de los represaliados que en hoja aparte se relacionan. Asimismo, le comunicamos que en cuantos los miembros de la Junta Directiva vuelvan de sus vacaciones, les serán remitidas el resto de la documentación que se posee en la actualidad”.
Este escrito no llegó ni siquiera a las manos del director del Archivo, ya que éste se limitó a mostrar su malestar y a aclarar las condiciones de la entrega.
Este periódico se puso ayer en contacto con la Delegación Provincial de Cultura para saber si reclamarían estos archivos por la vía judicial en el caso de que la asociación no efectuase la entrega en un plazo prudencial. La Junta prefirió no pronunciarse al respecto, hasta que la delegada, Yolanda Peinado, regresara de sus vacaciones en los próximos días.
La Administración Autonómica reconoció en la orden entregada a la ARMH el pasado 25 de agosto que tuvo conocimiento de estos documentos a raíz de que este periódico los sacara a la luz en su edición del pasado 19 de agosto. Con esto, se proclamaba la responsable de “su conservación y defensa”, más aún cuando ha tenido conocimiento de que la asociación estaba buscando a los familiares de los presos para entregarles estos expedientes, al considerar que se trataba de una pieza clave a la hora de solicitar indemnizaciones a la Junta de Andalucía.
Según el presidente de la asociación, encontró estos documentos hace varios años paseando por la calle. El Ministerio del Interior los dio por perdidos en una nota remitida a los medios de comunicación hace unas semanas, cuando informó del traslado de los archivos que obraban en poder del ministerio al Archivo Provincial.
Yolanda Peinado también tendrá una entrevista pendiente con el presidente de la ARMH, que también piensa transmitirle sus sensaciones sobre lo ocurrido y su disposición a colaborar.