La consejera de Hacienda asegura que esta fórmula se irá extendiendo
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, colocó ayer en Sevilla la primera piedra del primer edificio administrativo que se construye en Andalucía con colaboración público y privada, una fórmula que se adopta debido a la “escasez” de los recursos públicos.
Así lo dijo a los periodistas la consejera tras colocar la primera piedra del inmueble, que en sus 50.000 metros cuadrados albergará a 1.570 funcionarios de delegaciones de cinco delegaciones de consejerías aún por decidir y una guardería para los empleados.
La colaboración público y privada en esta obra consiste en que la administración cede a la empresa un derecho para la construcción y conservación por un periodo de 24 años y 9 meses, y cuando entregue la obra al cabo de los treinta meses previstos, la compañía recibirá cada año una renta de 7,5 millones de euros en concepto de alquiler.
A cambio de ese dinero, la empresa adjudicataria, Superficiaria Los Bermejales SA, también se encargará de los servicios de mantenimiento integral y de gestión del edificio, vigilancia, seguridad, limpieza y de las inversiones de reposición necesarias.
La consejera afirmó que la colaboración público y privada, “muy extendida” en Europa y en otras comunidades autónomas, no se aplicó antes en Andalucía porque “los presupuestos tenían suficiente potencia para hacerlo de manera tradicional”.
Sin embargo, “ahora, con los recursos públicos escasos”, se opta por esa fórmula, que se irá extendiendo y la consejera aseguró que no habrá problemas “porque tenemos una gran solvencia financiera”, asegurando que los estudios de las próximas obras serán “más sencillos”.