De entre las muchas y ricas formas expresivas de tipo cultural andaluzas sobresale una que cuenta con un notable séquito de seguidores por aquello que representa, la celebración más sencilla de la Navidad, bajo el paraguas de lo amistoso, la música y la celebración de las tradiciones más arraigadas. Los coros campanilleros representan la forma antigua de vivir la Navidad o, como antes se decía, mejor seguramente, las Pascuas. En Huelva, con el objeto de mantener viva su llama y dotar de un foro de unión y exposición a todos los conjuntos de la provincia, se celebra anualmente el Encuentro de Coros y Grupos de Campanilleros de Personas Mayores. En esta ocasión, fue el Teatro del Mar puntaumbrieño el lugar elegido por la Delegación de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social para su celebración, que se llevó a cabo desde el martes hasta el jueves de la presente semana.
Inicios
La iniciativa partió en el año 1.996, desde el Servicio de Protección de Mayores de la entonces Delegación Provincial de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, a la luz de la progresiva constitución de distintos grupos musicales en los mismos Centros de la Junta para Personas Mayores de Huelva y su provincia. Desde el inicio de los encuentros de Campanilleros, han sido muchos los centros de día y asociaciones de Mayores que han querido participar e incorporarse a esta iniciativa, motivo por el que, desde diversas sedes de la capital y la provincia, se han ido fraguando agrupaciones que rescatan de la memoria celebraciones tan señeras y tradiciones populares, muy arraigadas en distintos puntos de la geografía onubense. Por este motivo, se siguen convocando encuentros de este tipo, único en Andalucía y el resto de España y, en cuya organización también participan jóvenes voluntarios, este año, 25 voluntarios que colaboran en el programa de viajes o Turismo Social de la Delegación Provincial.
Cita puntaumbrieña
La actuación musical de los distintos coros se ajustó a las solicitudes que, ya desde principios de año, remiten los centros de Día de Huelva y la provincia a esta Delegación Provincial para que se consideren en la celebración del acto más representativo de este sector en Diciembre. Durante tres días, desde el martes 16 al 18 diciembre, 21 coros y agrupaciones de campanilleros desde los 65 hasta más de los 90 años, actuaron, de este modo, en el Teatro del Mar de Punta Umbría, con un elenco de villancicos populares, atuendos e instrumentos, típicos de todas las comarcas onubenses. Este certamen, pionero en Andalucía y en España, sirve de trampolín para nuevas convocatorias y actuaciones en distintos foros de la provincia, del resto de España, incluso de Europa.
El encuentro anual destacó por la clara impronta carnavalera de los coros de Isla Cristina, Huelva y Ayamonte y, por la influencia rociera de su cancionero tradicional, los coros de Trigueros, Punta Umbría, Cartaya, Lepe y los del Condado como Rociana, Bollullos, Manzanilla y Almonte. Asimismo, resaltó la puesta en escena de la coral polifónica de Mora Claros 'Voces de Otoño' de la capital o las habaneras del coro de Valverde. Los coros de campanilleros, entre ellos el de Punta Umbría, ya ha dado con la grabación de discos navideños y la exitosa acogida por público de todas las edades.