El tiempo en: Almería
Lunes 01/07/2024
 

Peñalver: ?La Feria es hospitalaria y acogedora, el reflejo de la gente de Jaén?

Vive su última feria como alcaldesa en este mandato municipal. La alcaldesa, Carmen Peñalver, analiza para VIVA JAÉN qué espera de este San Lucas 2010.

  • La alcaldesa de la ciudad, Carmen Peñalver. -
Vive su última feria como alcaldesa en este mandato municipal. La alcaldesa, Carmen Peñalver, analiza para VIVA JAÉN qué espera de este San Lucas 2010.

Su última feria como alcaldesa en este mandato municipal… ¿Cómo la vivirá?
–Este año viviré la Feria de San Lucas, como en ocasiones anteriores, con la intensidad que marca la propia ciudad. Mi agenda la marca la gente de Jaén. Mi preocupación y objetivo prioritario son mis vecinos y vecinas. Por eso, viviré “San Lucas” con la responsabilidad de Alcaldesa y, a la vez, con la satisfacción de ver cómo la ciudadanía disfruta de unos días en los que Jaén se inunda de la alegría ferial.

En una época de crisis como ésta, ¿se justifica que haya diez días de feria en la capital?
–El presupuesto se ha reducido un 50%, a la misma vez hemos conseguido hacer una gran feria como se merece Jaén. Era imposible que durante el fin de semana del 9 y el 10 de octubre las casetas permanecieran cerradas y la ciudadanía no pisara el ferial, por tanto, la mejor forma de dar seguridad es que todos los dispositivos funcionen y la feria se inaugure el día 9.

¿Considera San Lucas como una válvula de escape para los ciudadanos ante las dificultades económicas?
–La Feria es una buena oportunidad para dejar a un lado las preocupaciones del día a día. Por ello, el Ayuntamiento ha dispuesto un amplio elenco de actividades para que todos y todas puedan disfrutar de “San Lucas”. Desde la expectación y la sorpresa para los más pequeños con eventos como la Cabalgata, “Diverferia” o la “Ludoferia”. De igual modo, para nuestros mayores se han previsto actos como el del “día del mayor” en la caseta municipal. En cuanto a actuaciones se ha dispuesto un amplio plantel para todos los públicos y a todo ello hay que sumar el propio dinamismo del ferial y de la “Feria de Día”, que este año amplía su zona a barrios como el de San Ildefonso u otras calles tradicionalmente hosteleras del centro. Es un buen acicate económico para la hostelería. Espectáculos como la “Leyenda del Lagarto” o el mercado medieval dan colorido a una feria pensada para los vecinos y vecinas.

A pesar de que la duración es la misma, ha habido un recorte en el presupuesto… ¿Pasará factura esto a la programación? ¿Será competitiva?
–Con un presupuesto menor, el Ayuntamiento ha realizado una programación más amplia que en anteriores ediciones: un total de 97 actividades, que suponen 31 más que el pasado año. Es una programación de calidad pensada para que propios y visitantes puedan disfrutar en los días de feria.

El actual equipo de gobierno apostó por la feria del casco antiguo… ¿Seguirá teniendo peso en esta nueva edición?
–Tiene tanto peso que, en colaboración con la Asociación de Vecinos “Arco del Consuelo” se ha ampliado al barrio de San Ildefonso, San Clemente, Mesones y otras calles del centro del “Jaén de siempre”.

¿Cómo describiría la Feria de San Lucas para un visitante que no conoce Jaén?
–Acogedora y hospitalaria. La Feria de San Lucas es el reflejo del carácter de la gente de Jaén. Es una feria acogedora que hace sentir al visitante que se encuentra como en casa. San Lucas es grande porque su gente la hace grande.

¿Cuáles son los compromisos que para usted son ineludibles en esta San Lucas 2010?
–Estar con mis vecinos, en las alegrías propias de la feria pero también en las demandas y necesidades que tienen.

Al margen de sus compromisos políticos, ¿acudirá con su familia?

–Siempre he acudido con mis padres y mis hijos un día. Quedábamos todos cuando vivía mi madre y siempre comíamos en la Caseta de la Asociación de Síndrome de Down. Ahora mi madre no está, pero siempre sacaré un rato para disfrutar con mi familia.

¿Qué es lo que desea para este San Lucas 2010?

–Que los jiennenses disfruten de su Feria como siempre lo han hecho. Que salgan a lucir nuestro carácter y a disfrutar de las actividades programadas y que, durante estos días, muestren más que nunca el orgullo de ser de Jaén, una tierra que en octubre se viste de feria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN