Para que esto sea posible el Ayuntamiento está ultimando un proyecto que contempla diversas mejoras en el paseo, el lienzo de la muralla y las calles aledañas.
Una de las primeras medidas que se van a adoptar es el ensanche de las aceras de las calles Honduras y San Germán, con el objetivo de que haya un más fácil acceso a cualquier negocio o actividad que se realice en las bóvedas.
Precisamente la ocupación de algunas de las bóvedas por negocios privados ha sido uno de los condicionantes que han obligado a retrasar este proyecto. No obstante, la Delegación de Urbanismo ha decidido dejar de esperar al considerar que no se realiza ninguna actividad incompatible con los trabajos. La idea es sacar a concurso las bóvedas libres para que sean ocupadas por negocios que tengan, preferentemente, una índole cultural.
Otra medida que se va a adoptar es la peatonalización de la calle San Germán, con la colocación de tacos de acera por un lado y adoquinado en el resto de la vía para permitir el acceso de los coches que van a los talleres o a los garajes de la zona. Esta peatonalización va encaminada a favorecer la celebración de actividades al aire libre.
Otra calle aledaña que se va a arreglar es la de La Negrita, donde también se va a ensanchar la acera y se a arreglar la iluminación. Por otro lado, una de las grandes novedades será la sustitución del actual muro del colegio José Celestino Mutis por otro tipo de cerramiento más ligero, aunque siempre manteniendo la privacidad de los niños.
En cuanto al baluarte propiamente dicho, se va a restaurar la garita, que es una de las partes más deterioradas y se va a arreglar el lienzo de muralla, aunque en este caso el grado de conservación no requiere de grandes trabajos. También se va a mejorar la iluminación enterrada y se va a reparar el pavimento en las zonas donde sea necesario.
Rejas
Pero, sin duda, el mayor cambio que va a experimentar la zona llegará con la intención de colocar cancelas en cada uno de los accesos al paseo de San Carlos, con una en La Negrita, otra en la escalera que sube desde los arcos de la muralla y otra en la unión con la Alameda Apodaca. Según están estudiando los técnicos, estas vallas se cerrarían por las noches, con el fin de evitar la entrada en la zona de los vándalos que suelen cometer destrozos en la zona de manera habitual.
En toda esta zona se colocarán unos juegos infantiles desmontables y unas preinstalaciones que permitan colocar unas pequeñas carpas en las que se instalarán de manera periódica artesanos que quieran formar parte de un pequeño mercado en este lugar, del mismo modo que se podrían usar para la celebración de exposiciones u otro tipo de actividades al aire libre.
Se pretende completar la oferta cultural y turística
El Ayuntamiento pretende que el arreglo de las murallas de San Carlos sirva para completar la oferta cultural y hostelera que se pretende crear a lo largo de todo el contorno del casco antiguo, de manera que los gaditanos y visitantes puedan disfrutar de un paseo cargado de ofertas culturales y de ocio al mismo tiempo que disfrutan de la vista del patrimonio de la ciudad. Los trabajos en el baluarte de San Carlos vendrían a sumarse a las mejoras que se están realizando en la avenida del Descubrimiento, cuya segunda fase está a punto de comenzar, así como al arreglo de otras murallas defensivas de la ciudad, como el baluarte de San Roque, donde se están situando diversos equipamientos culturales, o las murallas de Puertas de Tierra, en las que ya está en funcionamiento el Museo Litográfico y está en proyecto el Museo de la Prensa que se va a colocar en la antigua Casa del Niño Jesús.