En rueda de prensa el pasado 18, el alcalde de Aracena, Manuel Guerra (PSOE), ha explicado que este año la vertiente lúdica-turística de la feria y la vertiente profesional no coincidirán por primera vez, celebrando este mes la parte lúdica y aplazando la profesional hasta 2011, "debido a que cada vertiente concentra a un público diferente, con unas infraestructuras, un ambiente y un marco determinados".
Asimismo, ha indicado que la inauguración tendrá lugar a las 12,00 horas de este viernes, complementando la oferta gastronómica la Denominación de Origen de Vinos del Condado. Entre las actividades más destacadas, Guerra ha señalado el concurso de cortadores de jamón y la degustación de productos de la matanza del cerdo ibérico el día 23, así como el concurso 'Su peso en jamón' el día 24.
En esta línea, ha indicado que se espera la afluencia de miles de personas, a la vez que ha añadido que, debido a esta gran concentración de público y empresas, el recinto actual "se ha quedado pequeño", acondicionando para el próximo año un nuevo pabellón.
"Además de los 21 stands, la organización ha dispuesto un punto de venta oficial de jamón y paleta, con raciones de unos 100 gramos a siete y cinco euros, respectivamente, así como unos 7.000 metros cuadrados de aparcamiento", ha explicado.
Finalmente, el primer edil de Aracena ha reseñado que, pese a la actual crisis económica, la feria concentra un mayor número de empresas que demandan la participación en el encuentro; si bien la vertiente lúdica y turística de la feria tiene un carácter más comarcal con empresas más pequeñas, mientras la vertiente profesional acoge un mayor volumen de empresas a nivel regional y nacional.