El tiempo en: Almería
Lunes 29/04/2024
 

Andalucía

Lluvias en el noroeste y sur peninsular por la influencia de frente atlántico

Las precipitaciones se intensificarán al final del día en Galicia, mientras en el resto de la Península y Baleares se registrarán intervalos nubosos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Lluvia por la borrasca Ciarán. -

La entrada de un frente atlántico por el noroeste producirá este sábado precipitaciones débiles y dispersas en Galicia e inestabilidad en el extremo sur, con posibilidad de lluvias dispersas en el sur de Andalucía y Melilla, más probables en el área del Estrecho, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las precipitaciones se intensificarán al final del día en Galicia, mientras en el resto de la Península y Baleares se registrarán intervalos nubosos y nubosidad media y alta, con tendencia a dejar cielo poco nuboso a lo largo del día. En Canarias habrá poca nubosidad, con intervalos de nubes altas y calima.

Habrá posibilidad de algunos bancos de niebla en la Península y Baleares, que serán más densos en Galicia y meseta Norte.

La cota de nieve se situará en torno a los 1.500/1.800 metros en el noroeste peninsular, y se producirán heladas débiles en el centro y nordeste peninsular, que serán más intensas en Pirineos y sur de la Ibérica.

Las temperaturas máximas ascenderán en el Cantábrico y Cataluña, descenderán en el interior sudeste y registrarán pocos cambios en el resto, aunque con predominio de ligeros descensos, igual que con las mínimas. 

Se irán estableciendo vientos moderados del suroeste en la mitad noroeste peninsular, Baleares y Alborán, que aumentarán a fuertes en la costa de Galicia, con rachas muy fuertes en montaña del noroeste. En el resto del país serán flojos variables o en calma.

Predicción por comunidades autónomas 

- GALICIA: probabilidad de brumas y nieblas matinales en zonas altas del interior. Nuboso o cubierto, salvo intervalos nubosos en la costa norte, con posibles lluvias débiles dispersas, con apertura de grandes claros durante las horas centrales y aumento a nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos generalizados que serán menos intensos y probables en el sureste. 

Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso ligero y máximas sin cambios. Viento moderado del suroeste, que será flojo por la mañana en la mitad sur y en el interior norte, y por la tarde arreciará a fuerte en la costa norte y que gira al final a oeste, con rachas muy fuertes en la costa norte e incluso en el interior noroeste.

- ASTURIAS: brumas y probables nieblas matinales en cumbres. Poco nuboso, con intervalos de nubes altas en la costa y nuboso de nubes bajas en el interior, con aperturas excepto en el este de la cordillera donde se esperan cielos nubosos o cubiertos, y aumento al final a nuboso o cubierto en todo el Principado, con lluvias débiles en el oeste. 

Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso en general ligero y máximas en ascenso, salvo un descenso en cotas altas de montaña. Viento flojo del sur y suroeste, que arreciará de oeste a este a moderado y girando al final a oeste y suroeste, con rachas muy fuertes por la noche, en la mitad occidental y en la cordillera.

- CANTABRIA: brumas y probables bancos de niebla matinales en el suroeste. Intervalos de nubes bajas con predominio de claros salvo en Liébana y en el tercio sur y aumento al final a nuboso también en la costa oeste. 

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso que será más acusado en los tercios oeste y sur. Máximas en descenso en el tercio sur, en ascenso en el noroeste y con pocos cambios en el resto. 

Viento flojo de componente sur, arreciando a moderado a partir del mediodía, con rachas muy fuertes desde el final de la tarde en la cordillera.

- PAÍS VASCO: brumas y bancos de niebla matinales que al anochecer se esperan en el sureste. Con predominio de los cielos nubosos, apertura de claros durante las horas centrales del día y cubriéndose de nuevo los cielos en el interior

Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo de componente sur, que arreciará a moderado desde el mediodía en la costa y también en el interior al final del día y probabilidad de alguna racha muy fuerte al final en la Cuenca del Nervión.

- CASTILLA Y LEÓN: abundante nubosidad baja, con brumas y nieblas, más probables en el noroeste y extremo este, localmente densas. En las horas centrales, grandes claros, sobre todo en montaña, con algunas nubes altas y aumento a cielo nuboso al final por el noroeste, sin descartar algunas precipitaciones débiles y dispersas. 

La cota de nieve se situará sobre los 1.800 metros. Temperaturas con ligeros ascensos en la meseta, y con ligeros descensos en montaña. Heladas débiles, principalmente en zonas de montaña. Viento flojo del sur al suroeste, tendiendo a aumentar, con rachas fuertes al final en la cordillera Cantábrica.

- NAVARRA: cielos nubosos de nubes bajas, con brumas y bancos de niebla asociados, que por la tarde quedan restringidas al tercio oeste con tendencia en el resto a poco nuboso e intervalos de nubes altas. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. 

Viento flojo variable tendiendo por la mañana a sur y sureste y arreciando a moderado por la noche en el tercio norte con alguna racha muy fuerte al final.

- LA RIOJA: intervalos nubosos, con grandes claros en las horas centrales, sin descartar algunas precipitaciones débiles y dispersas en La Rioja Alta al final, así como brumas y bancos de niebla, sobre todo en el valle y a últimas horas. 

Temperaturas mínimas sin cambios, y máximas en ligero descenso. Heladas débiles dispersas. Viento flojo variable, tendiendo a predominar de componente sur en el Ibérico.

- ARAGÓN: predominio de cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas, y por la mañana, probables brumas y bancos de niebla en depresiones, especialmente en el sur de Huesca y en las Cinco Villas. 

Temperaturas en ligero ascenso en el valle del Ebro y sin cambios o en ligero descenso en el resto; heladas en Huesca y en el sistema Ibérico. Viento flojo variable.

- CATALUÑA: brumas y bancos de niebla matinales en depresiones del interior. Predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas sin cambios significativos salvo ascensos de las máximas en el este de Girona y sur de Lleida. Heladas en el interior, moderadas en Lleida y débiles en el resto. 

Viento flojo variable, con tendencia al final del día a componente sur moderado en el litoral.

- EXTREMADURA: intervalos de nubes altas, con probabilidad de brumas y bancos de niebla, principalmente en las vegas del Guadiana y aumento a cielo nuboso al final, sin descartar algunas precipitaciones débiles y dispersas en el norte montañoso. 

Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas sin cambios o en ligero ascenso; viento variable tendiendo a predominar del sur, flojo.

- COMUNIDAD DE MADRID: probables nieblas en zonas altas de la sierra, con intervalos nubosos disminuyendo a poco nuboso por la mañana y aumento a nuboso por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en aumento, ligero en la Sierra. 

Heladas débiles y vientos flojos variables tendiendo a sur y suroeste por la tarde.

- CASTILLA-LA MANCHA: brumas y bancos de niebla, más probables en zonas altas del Sistema Central al principio y final del día. Cielos nubosos, con nubes medias y altas, que dejarán de oeste a este cielo poco nuboso o despejado y aumento a nuboso en el oeste de la comunidad al final del día, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa en el oeste de Toledo. 

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso. Máximas en ligero aumento, salvo en el sur de Albacete, donde se mantienen sin cambios o descienden ligeramente. Heladas débiles, localmente moderadas en el este de Cuenca y de Guadalajara y poco probables en el sur y oeste de la comunidad. 

Vientos flojos variables tendiendo a oeste y suroeste por la tarde.

- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos por la mañana, tendiendo por la tarde a poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en puntos del interior y viento flojo variable.

- REGIÓN DE MURCIA: cielos muy nubosos, con brumas matinales, disminuyendo a cielos poco nubosos por la tarde. Temperaturas sin cambios o en descenso, con heladas débiles aisladas en el norte de la región. Vientos flojos variables.

- BALEARES: brumas y bancos de niebla hasta la mañana y por la noche. Cielo nuboso o cubierto, con tendencia durante la tarde a cielo poco nuboso. Temperaturas con pocos cambios, o en descenso las nocturnas. Viento flojo de dirección variable o en calma.

- ANDALUCÍA: brumas y nieblas matinales, más probables en la vertiente atlántica; cielos con intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales, más probables en las sierras del sur de la comunidad y durante la madrugada, con tendencia a cielos poco nubosos a lo largo del día. 

La cota de nieve estará en torno a los 1.500-1.700 metros. Temperaturas en descenso en el interior oriental, con heladas débiles, y sin cambios o en descenso en el resto. Vientos de poniente moderados en el litoral mediterráneo y el Estrecho, y flojos variables en las demás zonas.

- CANARIAS: poco nuboso o despejado, salvo algunos intervalos nubosos en el norte y este de La Palma por la tarde. Probable calima ligera que tenderá a disminuir por la tarde. Temperaturas con pocos cambios, o en ligero descenso de las máximas en las islas occidentales. Viento variable flojo con predominio del régimen de brisas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN