El tiempo en: Almería
Sábado 27/04/2024
 

Andalucía

Las intervenciones con perros reducen el dolor y la ansiedad de niños ingresados en UCI

Debe ser tenida en cuenta en el momento de elección de los pacientes candidatos a recibir terapia, así como a la hora de establecer los objetivos terapéuticos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un perro. -

Las intervenciones asistidas con animales reducen significativamente el dolor, el miedo y la ansiedad en niños ingresados en unidades de cuidados intensivos, según los resultados de una investigación realizada por el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y la cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos.

Este estudio, han detallado en un comunicado, ha sido llevado a cabo en el contexto del proyecto 'Huellas de colores', pionero en España, puesto en marcha en 2019 en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y de Reanimación -UCIP- del 12 de Octubre y que continúa en la actualidad, de la mano de ambas instituciones y de la entidad Bitácora.

El trabajo 'Viabilidad de la aplicación de la terapia asistida con animales en una unidad de cuidados intensivos pediátricos: eficacia en la reducción del dolor, el miedo y la ansiedad', publicado en la revista científica 'European Journal of Pediatrics', ha analizado variables fisiológicas, como frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, presión arterial y saturación de oxígeno, así como el dolor, el miedo y la ansiedad mediante escalas validadas, antes y después de cada intervención.

En total se han efectuado 74 intervenciones en 61 pacientes con edades comprendidas entre los 4 y 15 años en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del 12 de Octubre.

Desde la primera fase del proyecto, se ha cuantificado que los menores en situación de gravedad experimentaban una disminución del dolor de hasta tres puntos -según las escalas habituales de medida de esta variable-, así como una reducción del nivel de ansiedad y miedo tras la visita del perro.

El estudio corrobora que la coordinación entre los profesionales sanitarios y los responsables de las intervenciones asistidas con animales es fundamental y debe ser tenida en cuenta en el momento de elección de los pacientes candidatos a recibir terapia, así como a la hora de establecer los objetivos terapéuticos.

Por eso, el hospital 12 de Octubre, la cátedra de Animales y Sociedad, y la entidad Bitácora, responsable de la intervención, llevan a cabo un trabajo multidisciplinar en el que participan médicos intensivistas, una psicóloga, dos terapeutas ocupacionales expertas y dos perros, Zenit y Senna.

La interacción de los niños con el animal se ha convertido en un estímulo novedoso y emocionalmente atractivo para los pacientes de la UCIP del 12 de Octubre, ya que focalizan su atención en un ser vivo que es cariñoso y amable, lo que les permite expresar sus emociones y olvidar el motivo de su ingreso en el hospital.

En opinión de los expertos que participan en 'Huellas de Colores', el perro aporta un respiro terapéutico a los niños, ya que con su visita reciben emociones positivas.

El esfuerzo conjunto de las tres instituciones ha permitido desarrollar este proyecto pionero y constatar que las intervenciones asistidas con animales producen beneficios en el ámbito físico, social, motor y cognitivo del paciente, por ser una fuente especial de motivación.

La UCIP del hospital 12 de Octubre atiende una media de quinientos pacientes al año en situación crítica, entre los que se encuentran niños con patología médica respiratoria, infecciosa, oncológica y neurológica, y un gran número de pacientes con cardiopatías congénitas en fase pre y postoperatoria.

La cátedra Institucional de Investigación Animales y Sociedad, ubicada en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, estudia desde 2016 el vínculo humano-animal y como éste puede ser mutuamente beneficioso. Es la primera cátedra de estas características en la universidad pública española.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN